Podemos y el Grupo Mixto piden la comparecencia de Suárez-Quiñones por los malos olores de la planta de compostaje de Fuentepelayo

Foto: E. P.

Constituidos en la plataforma 'No más mierda', los vecinos del municipio segoviano solicitaron que el Pleno municipal deliberara acerca de este asunto de salud pública que sufre el pueblo desde hace más de cinco años.

El Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla y León y el Grupo Mixto han solicitado la comparecencia del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para que informe sobre el funcionamiento, la gestión y la actividad de la planta de compostaje de residuos orgánicos de Fuentepelayo (Segovia), de la que es responsable la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L.

 

Recientemente los vecinos de este municipio entregaron 413 firmas al Ayuntamiento para reclamar soluciones ante los malos olores procedentes de la planta, que según mantienen está contaminando el aire, el agua y el suelo.

 

Constituidos en la plataforma 'No más mierda', los vecinos solicitaban que el Pleno municipal deliberara acerca de este asunto de salud pública que sufre el pueblo desde hace más de cinco años.

 

Según los vecinos, con la excusa de la planta de compostaje se están vertiendo sangre y otros líquidos "nauseabundos" en varias parcelas de la localidad. A la vez, basura en estado sólido y sin ningún tratamiento de descomposición es amontonada en otras tierras, incluidas las de la "masa común" de propiedad pública.

 

Las basuras proceden de mataderos, hospitales y depuradoras de aguas negras y su mal tratamiento afecta también a poblaciones adyacentes como Zarzuela del Pinar, Navalmanzano, Aguilafuente y Lastras de Cuéllar, por donde se esparcen bacterias y hongos microscópicos que generan malos olores, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales.

 

Izquierda Unida en Segovia se comprometió a la búsqueda de una solución a este problema. El procurador de la formación en las Cortes de Castilla y León José Sarrión visitó el pasado 15 de diciembre la localidad y mostró su disposición a volver en caso de que la plataforma lo solicitara, así como a preparar iniciativas parlamentarias para la gestión adecuada de los residuos. Ahora, tanto el Grupo Mixto como Podemos reclaman la comparecencia del consejero para que dé explicaciones en torno a la planta.