Podemos propone un plan de impulso para el pequeño comercio en Segovia

Podemos (Foto: Archivo E. P.)

Busca prevenir el aumento del precio de alquiler de los locales comerciales y mejorar la accesibilidad, la eficiencia y reducir el coste energético, según han detallado desde el partido.

Podemos Segovia ha presentado este miércoles una serie de medidas denominadas 'Programa Impulsa para el Pequeño Comercio', con las que la formación morada pretende fomentar el consumo, poner en valor el comercio local y potenciar la competitividad de las pequeñas empresas para poder hacer frente a la competencia de las grandes superficies y las plataformas de venta online.

 

Además, busca prevenir el aumento del precio de alquiler de los locales comerciales y mejorar la accesibilidad, la eficiencia y reducir el coste energético, según han detallado desde el partido, según ha explicado el candidato a la Alcaldía, Guillermo San Juan, en declaraciones recogidas.

 

Para la formación morada, el pequeño comercio es un sector "estratégico" en el tejido económico de la ciudad, un sector compuesto "mayoritariamente por autónomos" que desarrollan su actividad económica en locales en régimen de alquiler con unos precios que, en las zonas más céntricas "oscilan entre los ocho y los 30 euros" por metro cuadrado, encontrándose precios más asequibles en aquellas zonas de la ciudad donde se reducen exponencialmente las opciones de negocio porque "quedan fuera del circuito turístico y de los flujos importantes de clientes potenciales", ha detallado Guillermo San Juan.

 

Una de las medidas más novedosas consiste en una línea de ayudas al consumo para familias necesitadas, por un importe inicial de 200.000 euros el primer año y con el objeto, según afirman desde Podemos, de duplicarlo antes del final de la legislatura y potenciar un circuito económico de cercanía que beneficie al pequeño comercio segoviano del gasto social que se produce en la ciudad.

 

Además, han propuesto establecer una red de puntos de información con los establecimientos colaboradores con pequeños expositores informativos de la oferta cultural, de ocio y turística de la ciudad que pueda "atraer a más público potencial a los establecimientos".

 

Otra de las propuestas que ha explicado el candidato ha sido la de crear una "plataforma digital municipal que sea accesible y permita potenciar el comercio online y los pedidos de proximidad para los sectores de población con más problemas de movilidad".

 

Además "resulta fundamental", según Guillermo San Juan, diseñar medidas para "intentar prevenir el aumento del precio de alquiler de los locales comerciales".

 

El candidato a la Alcaldía propone un programa piloto municipal de 'Locales de protección oficial' y un programa de intermediación entre propietarios de locales comerciales y emprendedores con ventajas para ambas partes.

 

Estas propuestas para el pequeño comercio, así como todas las demás propuestas que se incluirán en le Programa Electoral, tal y como ha explicado Javier Tomás, responsable de participación y componente de la candidatura municipal, "se van a subir a la web de proceso participativo del programa electoral municipal de Segovia para que sean debatidas y complementadas por las personas inscritas".

 

Esta tercera fase del proceso participativo se viene desarrollando desde el pasado 11 de marzo y se extenderá hasta el próximo 14 de abril.