Podemos e IU aseguran que el PP desmantela la Sanidad pública con la atención externalizada y privatizada

Cirugía percutánea

La procuradora segoviana de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, y el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Ángel Frías, han asegurado que el Partido Popular (PP) desmantela la Sanidad privada con un fomento de la atención externalizada y privatizada.

La procuradora segoviana de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, y el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Ángel Frías, han asegurado que el Partido Popular (PP) desmantela la Sanidad privada con un fomento de la atención externalizada y privatizada.

 

Del Barrio ha advertido que las estadísticas que presenta la Consejería de Sanidad son engañosas, porque presentan tiempos de espera únicamente hasta que el paciente acude a la primera consulta. Sin embargo, el departamento que encabeza Antonio María Saez Aguado no tiene en cuenta la demora hasta una segunda atención o el "periplo" que debe seguir si su caso requiere una intervención quirúrgica.

 

Por su parte, Frías ha explicado que la soluciones aplicadas por el PP en la Junta de Castilla y León se traducirán en un aumento de las listas de espera, puesto que la Consejería consigue ratios "asumibles" a costa de externalizar intervenciones. Sin embargo, el seguimiento posterior se debe realizar en el seno de la Sanidad pública, por lo que la Atención Especializada va a asumir "una bola cada vez más grande", que se traduce en una situación "masificada".

 

En ese sentido, la procuradora de la formación morada ha anunciado que su grupo parlamentario presentará iniciativas en las Cortes regionales para que Saez Aguado explique toda la situación. Natalia del Barrio ha lamentado que, en el caso de Segovia, se acumulen listas de espera en especialidades médicas que no la presentaban antes de la crisis, mientras que en aquellas otras que tenían una demora "razonable" se ronde el año de espera actualmente.

 

De ese modo, la procuradora ha apuntado que los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico son el motivo que ha conducido esta situación, puesto que en el complejo asistencial segoviano no se sustituye adecuadamente al personal "desde 2010", según ha aseverado, en casos de jubilación, vacaciones o bajas. Asimismo, en Enfermería se aplican contratos "cada vez más precarios", mientras que celadores y auxiliares presentan plantillas "diezmadas".

 

Un cúmulo que desemboca en un descenso de la calidad de la atención pública, según Del Barrio y que motiva que en Segovia haya "saturación" en la Atención Primaria, que ocasiona entre "cuatro y cinco días" para ser recibido en una consulta de la capital y alrededor de dos días en el medio rural, según los cálculos de la procuradora de Podemos.

 

Natalia del Barrio ha criticado también las listas de espera en la Atención Especializada, al margen de las del ámbito quirúrgico, así como las acumulaciones que se dan en el servicio de Urgencias del Hospital General. Un asunto que tanto Del Barrio como Frías han rechazado que responda al brote de gripe.

 

El coordinador provincial de IU ha aspostillado que al consejero de Sanidad "le falta percepción de la realidad". José Ángel Frías ha calificado a Antonio María Saez Aguado como "especialista en echar balones fuera". Para el líder provincial de la coalición de izquierdas ha señalado que es "absurdo" que un paciente obtenga una cita para una consulta de Atención Primaria para 48 más tarde de su petición y ha definido como "irracional" que los médicos encaren ratios de "cuarenta pacientes diarios de media".