Cyl dots mini

Pintada "calumniosa" en la casa del portavoz de 'No más mierda'

Pintada (Foto: E. P.)

Ordóñez atribuye al personal de la planta de compostaje el mensaje, en el que se le tacha de 'terrorista del GRAPO'.

El presidente de la plataforma ciudadana 'No más mierda' de Fuentepeleyo (Segovia), José Luis Ordóñez, ha denunciado ante la Guardia Civil una pintada "calumniosa" realizada en la fachada de su casa, en la que se alude a él como "terrorista del GRAPO".

 

Ordóñez, que ha localizado la pintada hacia las 7.30 horas de este martes, atribuye el acto vandálico a los responsables de la planta de compostaje de residuos de la localidad, a la que 'No más mierda' denunció a finales de enero ante el Seprona por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Según la plataforma, que defiende los intereses de los vecinos de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar, Navalmanzano y Aguilafuente, este complejo que gestiona Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L. es responsable de vertidos irregulares de residuos nocivos en parcelas del entorno, lo que está contaminando el suelo, el agua y el aire.

 

En concreto, alertaron de que existían en varias parcelas restos orgánicos sin compostar procedentes de mataderos, hospitales, industrias cárnicas, depuradoras y actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

 

Ordóñez ha explicado que desde la movilización vecinal se han producido amenazas y agresiones por parte de personal de la planta, así como daños en vehículos y viviendas. La de este martes es, de hecho, la segunda denuncia que el presidente de la plataforma, que fue intimidado hace un tiempo en su propio domicilio, interpone.

 

Además, durante la pasada Feria de El Ángel de Fuentepelayo, celebrada entre el 4 y el 6 de marzo, desaparecieron las pancartas que la agrupación instaló en el Ayuntamiento y los pabellones feriales para llamar a la unión vecinal en pro de una solución.

 

Ordóñez sospecha que la pintada es la respuesta a esas pancartas, aunque también cree que los "ánimos están calientes" porque ha trascendido que el pasado viernes, como presidente de 'No más mierda', declaró ante el Juzgado de Instrucción de Cuéllar para ratificar las acusaciones en que se basó la denuncia por delito ambiental.  "Eso les ha podido hacer perder los nervios", apunta el portavoz, que permanece a la espera de conocer si se archiva tal denuncia o se abre juicio oral.

 

Ordóñez, militante de IU, considera que el contenido de la pintada es una "grave acusación" y opina que este tipo de actos vandálicos da a la plataforma la razón en su lucha.

 

LA SITUACIÓN, "INSOSTENIBLE"

 

'No más mierda' ha hecho un llamamiento a las autoridades ante una situación "cada vez más insostenible", al tiempo que advierte a los responsables de la planta que no descansará hasta que paguen por sus actos.

 

En una rueda de prensa reciente, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, informó que permanecían paralizadas las descargas en la planta porque las balsas se encontraban colmatadas y que se había ordenado a la gestora de la planta retirar de las fincas los residuos no procesados.

 

López-Escobar aseguró entonces que, tras un primer expediente disciplinario abierto, se preveían nuevos expedientes, si bien se debían hacer los oportunos análisis para determinar responsabilidades.

 

La polémica por la planta llegó a principios de este mes a las Cortes de Castilla y León, donde el portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU, José Sarrión, llevó las reivindicaciones de los vecinos de Fuentepelayo y su entorno.