Pilar del Olmo manda a Javier Izquierdo a "estudiar a Salamanca"

La consejera de Hacienda ha respondido así al presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León tras un debate por la economía regional.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha advertido a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que su "chamanismo estadístico ya no sirve" ante el incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda.

 

En una pregunta parlamentaria en el Pleno, Izquierdo ha advertido que la Junta "ha incumplido año tras año" sus objetivos de deuda, tras lo que ha considerado como "dos bofetadas" para el Ejecutivo autonómico los recientes datos de cumplimiento del objetivo de déficit y de deuda, a los que se ha sumado el "puñetazo" de las últimas cifras de la contabilidad regional, una estadística que "sólo se cree" la consejera.

 

Javier Izquierdo ha asegurado que desde que Juan Vicente Herrera está al frente de la Junta, Castilla y León ha perdido un diez por ciento de peso en el conjunto de la riqueza nacional, a lo que ha añadido que "con menos población y menos crecimiento" a la Comunidad le irá "siempre peor" con independencia de "cuál sea el modelo de financiación autonómica". Ante esta situación, el procurador socialista ha criticado la "atonía, incompetencia e inoperancia" de la Junta.

 

Sin embargo, Pilar del Olmo ha recordado que el problema con le déficit se debieron a un incremento de las necesidades de financiación, mientras ha insistido en que Castilla y León "sí ha cumplido el objetivo de deuda" de acuerdo con los datos de la Junta.

 

Tras defender que la Comunidad es la que "mejor presta" los servicios en dependencia, tiene "la mejor educación" y goza de "altísimas valoraciones en sanidad", ha recordado que el último grado de ejecución en la liquidación ha sido del 97,7 por ciento, "el más alto en la historia".

 

De esta forma, la consejera, ha calificado a Castilla y León como una "comunidad responsable" que "ha contribuido siempre a los objetivos de España".

 

Por último, y tras insistir en que la región sí ha cumplido con el objetivo de deuda" ha acusado a Izquierdo de no interpretarlos de forma correcta y le ha despedido con un "a estudiar, a Salamanca".