Perfumerías Avenida se permitió soñar pero acabó sumido en la pesadilla

Loyd fue la máxima anotadora pero no tuvo un día brillante en los porcentajes de tiro y se notó (Foto: Arai Santana)
Ver album

Amarga despedida de la Eurocup para Perfumerías Avenida después de ceder ante Nadezhda que aguantó a la perfección la presión de verse 16 por debajo, aprovechó sus ventajas y arrolló en el último cuarto (65-70).

La Eurocup sigue sin ser la competición de Perfumerías Avenida. Había esperanzas en intentar superar la ronda semifinal que ya fue su tope la temporada pasada pero esta vez el equipo salmantino se quedó en cuartos tras perder ante Nadezhda en un duelo que necesitaba ganar por más de ocho puntos, que llegó a dominar por 16 pero que no pudo controlar principalmente porque le faltó peso en la zona y se encontró con un rival que explotó perfectamente sus ventajas, soltó la presión en el último cuarto y se desató más fresco en lo físico para llevarse incluso el partido

 

Había un plan de partido ideado y se vio con un quinteto que se puede llamar 'pequeño', con Loyd sobre Wheeler, Elonu al cuatro y Gil al cinco posiblemente con la idea de comenzar el duelo metiendo mucha presión defensiva para intentar retrasar el ataque de Nadezhda que evidentemente esperaba algo así y arrancó muy concentrado, aprovechando los primeros errores en el lanzamiento locales para correr y buscar su ventaja con los balones interiores sobre Jones, que sumó seis los primeros ocho puntos de su equipo. 

 

Pedía Ortega a las suyas que subieran líneas al máximo y cómo no llegaban hasta donde pedía tras un triple de Shilova pidió el primer tiempo muerto, 6-11, y comenzó a mover el banquillo. Los primeros tiros exteriores de Loyd no entraban y sí un par del rival hasta que Eldebrink sumó el primer triple y puso el 11-14.

 

Que Nadezhda iba a sumar más de un triple era lo previsible -cuatro hizo en el primer parcial-, porque es un equipo con buenas lanzadoras y los movimientos defensivos de Avenida provocan que a veces queden rivales liberadas, lo importante era controlar el rebote -y alguna segunda opción se dio-, y que entre medias la presión de Avenida le fuera forzando dudas en sus ataques.

 

A medida que aumentaba su presión el equipo salmantino también lo hacía la grada que celebraba el empate de Robinson, que entró enchufadísima al duelo, al grito de 'sí, se puede'. El conjunto ruso ya se sabía que está lejos de ser una 'perita en dulce' así que aguantaba y Novikova, sobre la bocina, empataba con un triple al final del primer parcial, 23-23. 

 

 

Para que los minutos no empezaran a pesar era importante que comenzara Avenida a sumar buenas acciones defensivas porque está comprobado que desde ahí crece su ataque y así fue. Dos buenas defensas, apareció Loyd y el equipo local ya sí empezaba a generar dudas en el banquillo visitante que de hecho pedía tiempo muerto tras un triple de Gil que ponía el +7 a favor de las locales (34-27). 

 

Estaba en el buen camino aunque quizás por momentos se dejaba llevar por las ganas de ver en el marcador la cifra que necesitaba y faltaba paciencia en algunos ataques cuando se entraba en el tramo final antes del descanso. Dos minutos, con cuatro puntos de ventaja que era importante jugar bien. Sumaba en positivo Silvia Domínguez con un triple y a ella misma se la salía un segundo lanzamiento antes del pitido final, 37-30.

 

 

Siete puntos encajados en el segundo parcial, solo dos canastas en juego y en sus primeros minutos. Estaba claro que por la defensa pasaba todo aunque no es fácil dejar en Europa a un rival en esos dígitos así que había que volver a la pista con todo y Loyd puso el deseado +9 nada más empezar. Quedaba un mundo. 

 

Costaba mucho atacar en ambos aros pero lo importante es que el de Avenida se cerraba totalmente con más de tres minutos disputados y a favor se sumaba en dos aciertos que le permitía situar el 41-30 y obligaba a Lapeña a parar el partido consciente de que en Würzburg en un partido así permitir a Avenida irse creciendo podía ser sentencia. Le vino bien a las suyas que incrementaron la intensidad defensiva y encontraron dos aciertos desde 6,75 con los que sujetaban a un Avenida que seguía atacando tranquilo, sin dejarse llevar por la ansiedad si su renta su reducía. Y eso en un partido así es clave porque el duelo se movía entre el +7 y el +9. O para ti o para mi. Por eso pareció tan importante el final de cuarto, con una Eldebrink excelsa defendiendo y atacando para un 2+1 y para asistir a Robinson que situaba el +14. 

 

Avenida entraba en el último parcial como quería. Con 16 puntos de renta, con Würzburg al grito de "vamos Avenida" y con un rival que ahora se las tenía que jugar. Eso sí, esto también le convierte en peligroso y de hecho volvió a la pista con uno de sus mejores parciales, 0-5, así que en un minuto ya estaba el tiempo muerto de Ortega.

 

Al triple de Ygueravide respondía Loyd que asumía tiros con acierto desigual pero no se arrugaba un ápice en insistir -a este tipo de jugadoras no se les puede pedir prudencia cuando no le entran-, Wheeler buscaba la penetración para ir al tiro libre y anotaba desde 6,75 Silvia Domínguez en un toma y daca por ambos lados aunque sí se veía mucho más suelto al escuadrón ruso que en anteriores parciales e incluso se ponía a cinco a cinco minutos del final. 

 

El rebote le daba más vida aun ante un Avenida de nuevo pequeño, cada vez más limitado físicamente porque eran siete las jugadoras en pista -presencia testimonial de Asurmendi y Goree y Arrojo sin jugar porque la Euroliga exige en estos momentos que estén las top-, y que notaba la presión porque su rival se le echaba encima y el tiempo también porque Nadezhda había vuelto a encontrar los caminos hacia Jones y sino Wheeler, muy acertada, apostaba cuando se cerraba la defensa todo a su velocidad ante rivales cada vez más desgastadas.

 

Ahora sí Perfumerías Avenida empezaba a necesitar un milagro porque entraba en los dos últimos minutos con el partido igualado y con síntomas extraños como ver a Loyd errar dos tiros libres. El viento ya soplaba totalmete a favor de Nadezhda, al que le entraba todo, que aprovechó que Perfumerías Avenida no tiene un '5' puro a la perfección y en esa zona se le empezó a ir la batalla, y que aguantó la presión para llevarse la eliminatoria y el partido.

 

FICHA TÉCNICA
PERFUMERÍAS AVENIDA (23+14+19+9): Silvia Domínguez (6), Krisy Givens (0), Jewell Loyd (17), Laura Gil (9), Adaora Elonu  (8) -cinco inicial-, María Asurmendi (0), Angel Robinson (14), Elin Eldebrink (11). 
NADEZHDA (23+7+10+30): Erica Wheeler (16), Laura Nicholls (2), Sandra Ygueravide(16), Brionna Jones (19), Anastasia Shilova (7) -cinco inicial-, Kseniia Tikhonenko (1), Viktoriia Medvedeva (3), Olga Novikova (6).
ÁRBITROS: Aleksander Mlojevic (MDK), Beniamino Manuel Attard (ITA) y Svetlana Stoyanova (BUL).
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el pabellón de Würzburg. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: