Palencia da la 'razón' a la DGT y sus 14 radares son los que menos recaudan de Castilla y León

La provincia tiene el mayor número de radares fijos de toda la Comunidad con 14 tras sumar nueve en 2017: hay más que en toda Extremadura, Murcia o las islas Baleares y Canarias. Sin embargo, la cifra de recaudación es, desde hace años, la más baja de todas las provincias.

Los radares de tráfico cargan con el 'sanbenito' de su función recaudatoria. Los 9 millones de euros que ingresan cada año los que hay en Castilla y León, donde se han puesto 25 nuevos, así parecen indicarlo. Pero la situación de Palencia parece negarlo. La provincia es la que más radares tiene de toda la Comunidad, pero justo en el año en el que se han repartido un buen número de nuevos cinemómetros por sus carreteras, marca un mínimo tanto de multas como de recaudación.

 

Palencia cuenta desde el año pasado con 14 radares fijos repartidos por sus carreteras. La cifra es muy elevada, ya que son tantos como todos los de la región de Murcia, todas las islas Baleares, Extremadura, Cantabria, las islas Canarias o La Rioja. Hasta 2016 tenía cinco cinemómetros, pero en 2017, y según datos del Gobierno, se pusieron otros nueve hasta el número final de 14. Es la provincia donde más radares nuevos se han puesto en los últimos años.

 

Sin embargo, la provincia sigue siendo una de las de menor recaudación por multas. Según los datos de una respuesta parlamentaria, hasta el 21 de noviembre del año pasado todos estos radares sirvieron para poner 2.760 multas, la mitad que en 2015 y 2016 cuando en vez de 14 Palencia tenía cinco radares en sus carreteras... Paralelamente, la recaudación ha sido baja: 108.857,50 euros en el mismo período. La media de de algo más de 7.700 euros por radar: los cinco de Salamanca recaudaron el año pasado 1,3 millones de euros, a más de 225.000 euros por radar.

 

Desde luego que el caso de los radares de Palencia es una excepción. Desde 2015 han empezado a ponerse más radares fijos en la red de carreteras y, como resultado, ha aumentado el número de multas y la recaudación por las sanciones; en 2015 llegó al récord de 114 millones de euros y se mantiene en el orden de los 90 millones desde entonces.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: