Cyl dots mini

Palacio Quintanar estrena su actividad didáctica con Retratos editoriales y Biografía involuntaria

Palacio Quintanar (Foto: E. P.)

La visita guiada será una oportunidad para recorrer las exposiciones y trazar una línea invisible entre las obras de ambos artistas.

Palacio Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, comienza sus talleres educativos y sus visitas guiadas a las exposiciones 'Retratos editoriales' del fotógrafo Germán Saiz y 'Biografía involuntaria' de la artista y escritora Maribel Gilsanz.

 

Con el título 'Retratos a tijera', Palacio Quintanar ha creado una propuesta de talleres didácticos diferentes dirigidas a un público familiar y estudiantil. Las exposiciones 'Retratos editoriales' y 'Biografía Involuntaria' serán las protagonistas de la actividad didáctica que pretende acercar la obra de los artistas al público, mediantes visitas y talleres educativos.

 

Ambas muestras reúnen la mirada y el universo creativo de sus autores --Germán Saiz y Maribel Gilsanz-- su manera de asomarse al mundo de las imágenes y las historias.

 

En torno a sus obras, Palacio Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con Gael Zamora Lacasta, llevará a cabo el programa educativo 'Retratos a tijera', que constará de una visita guiada y un taller didáctico.

 

La visita guiada será una oportunidad para recorrer las exposiciones y trazar una línea invisible entre las obras de ambos artistas. De la mano de Germán Saiz se podrá conocer el mundo de la imagen editorial, el trabajo por encargo y el retrato fotográfico que ilustra reportajes y entrevistas.

 

Sus fotografías hablarán de planos y composición, de luz y color, pero también de cómo captar la esencia de las personas que nos muestran, personas reales que posan ante nosotros a través de la mirada del fotógrafo.

 

De las páginas de las revistas, de los folletos y los libros extrae sus motivos Maribel Gilsanz para crear sus collages. Sus obras son un ejercicio de selección, aislamiento y combinación para crear nuevas imágenes pobladas de referencias al mundo del arte y la narración visual.

 

El taller didáctico propone al público jugar a ser artistas a partir de lo aprendido. Se buscarán personajes y escenarios en las páginas de revistas y se provocará nuevos encuentros con imágenes procedentes de obras de arte.

 

También los collages que se crearán en el taller hablarán de composición, línea y color, pero, sobre todo, contarán nuevas y evocadoras historias.

 

La visita-taller, tendrá una duración de 90 minutos y va dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Grados Universitarios con un aforo máximo de 25 personas.

 

La actividad es gratuita y el programa educativo se desarrollará todos los miércoles y viernes del mes de marzo a las 10.30 y 12.00 horas.

 

Por su parte, los talleres destinados a familias con niños de 5 a 12 años, se celebrarán los días 11 y 25 de marzo y la actividad también será gratuita. Todas las actividades están sujetas a reserva en el teléfono: 921 466 385.