Pablo Casado lamenta que "dictaduras" del siglo XXI pongan la comunicación al servicio de ideologías

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, junto al presidente nacional del PP, Pablo Casado. PHOTOGENIC/M.A SANTOS - EUROPA PRESS

El líder del PP recibe el galardón al 'Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica' de la UEMC.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha lamentado que "dictaduras" del siglo XXI "degraden" la defensa de las libertades y los derechos públicos al poner a los medios de comunicación al servicio de una "ideología" y de un "poder omnívoro".

 

Pablo Casado ha realizado esta reflexión tras recoger el premio al 'Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica' otorgado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC), donde ha reflexionado sobre el papel de los medios, una alocución en la que a tomado como base que la Constitución "consagra" la libertad de información con el "término veraz", tras lo que ha resaltado también el reconocimiento del derecho al "honor".

 

En este foro, el líder de los 'populares' ha defendido que las redes sociales "no" deben sustituir a los medios de comunicación, tras lo que ha reflexionado sobre la "politización" de los mismos y la "mediatización" de la política.

 

En su intervención se ha referido en numerosas ocasiones a las denominadas 'fake news', algo que ha afectado a decisiones de "naciones enteras" como la "manipulación masiva" sobre el Brexit o la campaña electoral norteamericana en la que ganó Donald Trump a pesar de tener a los "100 principales medios de comunicación en contra".

 

No obstante, Casado ha defendido el papel de los periodistas y ha considerado que "por encima de todo" se sitúa su "independencia" y "profesionalidad". "Ante cualquier discrepancia lo mejor es exponerse, informar, contrastar y debatir y hacerlo siempre sabiendo es el único aliado para hacer llegar nuestro mensaje a los ciudadanos", ha explicado.

 

"Creo que estamos en un momento en el que la sociedad quiere ver a los políticos en su dimensión humana y que muestre con transparencia lo que piensan, lo que quieren trasladar sin filtros", ha defendido, tras lo que se ha situado como un "mero instrumento" para lograr "una España mejor".

 

Casado ha recogido el premio que la ha entregado la UEMC rodeado de dirigentes del PP en Castilla y León. Así, en el acto han estado presentes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, entre otros.

 

El acto de entrega ha estado presidido por la rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez, acompaña por el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, y del director del Diario de Burgos, Raúl Briongos. Además, Casado ha recibido la estatuilla que le acredita como 'Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica' de manos del delegado de ABC en Castilla y León, José Luis Martín.

 

En la apertura de este acto la rectora de la UEMC ha destacado la labor de la institución académica para "formar" a sus estudiantes en la "habilidad comunicativa".

 

"Trabajamos para formar a personas íntegras, los sueños son lo más real que tenemos", ha trasladado Rodríguez, quien ha apuntado como el mejor éxito de un comunicador "ser veraz". "Comuniquemos siendo voz y no sólo eco", ha concluido.