Otegi tras su "pesar" a las víctimas: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos"
Cyl dots mini

Otegi tras su "pesar" a las víctimas: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos"

Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Las declaraciones del lider de EH Bildu desatan una tormenta política: Sánchez niega que vaya a excarcelar a 200 etarras a cambio de apoyos a los PGE y la vicepresidenta Yolanda Díaz se limita a afirmar que hay que celebrar "la victoria de la democracia".

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, relacionó el pasado lunes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de ETA en un acto ante un grupo de militantes celebrado horas después de mostrar su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA y comprometerse a "mitigarlo". Además, defendió la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de conseguir una excarcelación de los condenados por terrorismo.

 

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar, según un vídeo de Antena 3 recogido por Europa Press.

 

"Votaremos los Presupuestos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque eso lo tenemos aquí, en el frontispicio", explicó Otegi en referencia a la situación de los condenados por los atentados de ETA. El líder de la izquierda abertzale llevaba una camiseta con la palabra "freedom" (libertad).

 

En su intervención, Otegi subraya la importancia del momento político. "Este es el momento", dijo, "es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante, y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo". En este sentido, respalda la continuación del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos advirtiendo de cuál sería la alternativa.

.

"Necesitamos tiempo para preparar al pueblo, necesitamos solucionar el tema de los presos. Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo", insistió. "Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos", añadió.

 

En este sentido, reconoció que "Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley" para poder poner en libertad a los presos de ETA, lo que calificó como "la madre de todas las batallas". Algo que, según el líder de la izquierda abertzale, "puede ocurrir en seis años", aunque luego le decía a los militantes que esto no podía decirlo en público.

 

Reacciones

 

A lo largo de la mañana se han sucedido las reacciones a esas palabras.  El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que Pedro Sánchez "ha dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y ha subrayado que "no se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes". Por eso, le ha preguntado si va a "sacar de la cárcel a 200 terroristas" para que Bildu apoye los Presupuestos. "Responda, sí o no", ha interpelado.

 

En su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Gobierno ha asegurado que respondía a su pregunta con un "no rotundo" y ha dicho que le llenaba "de dolor" que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley".

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sin embargo, no ha opinado nada al respecto y se ha limitado a comentar que es momento de celebrar "la victoria de la democracia" en España. También se ha formulado la misma pregunta a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, aunque no ha realizado declaraciones ante los medios sobre este asunto.

 

Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que la situación de los presos de ETA forme parte de su negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Yo con Bildu hablo solo de números", ha asegurado.

Comentarios

Ana 22/10/2021 08:40 #8
Al 6, Yolanda es comunista (desvinculada de Izquierda Unidadesde 2019) militante del PCE, es decir misma ideología de Podemos, y entró en el Congreso por En Marea, que posteriormente al no poder tener grupo propio se integró en Podemos.
¡! 22/10/2021 08:33 #7
No olvido ni perdono.
Para Xs 22/10/2021 08:09 #6
Yolanda no es podemita, Infórmate bien antes de hablar.
Ana 21/10/2021 23:33 #5
Otegui=delincuente. Por sentencia.
ciudadano 21/10/2021 11:25 #4
Para leer entre líneas lo mejor sería dar la vuelta a la frase de Otegi."Damos nuestro voto si liberan a 200 presos"Chantaje total.
Fran 20/10/2021 18:22 #3
Hay que cambiar la Ley Electoral General para que sea necesario sacar el 5% de los votos a nivel nacional para poder sentarse en el congreso, de esta forma personas como Otegui y Rufian no calentarían un asiento español.
Xs 20/10/2021 15:29 #2
La victoria de la democracia dice la podemita Yolanda... Al final fue ESTA la que trajo la democracia a este país. Son tan poco coherentes como para celebrar las palabras de Otegui, respecto a los 10 años del fin de las matanzas, y pedir la revisión histórica de Franco que murió hace 40 años.
Z 20/10/2021 15:06 #1
Cual es la novedad? Que lo haya dicho este condenado por colaboración en asesinatos? Eso lo sabíamos todos!!!! Sánchez lleva dos años en el Gobierno gracias a Bildu.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: