Olombrada podrá acondicionar su casa consistorial con la ayuda de 60.000 euros de la Diputación

La Diputación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Olombrada para acometer la segunda fase de rehabilitación de la casa consistorial de la localidad segoviana. El montante de la ayuda de la institución ascenderá a 60.000 euros. 

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Olombrada, mediante el cual se concederá al municipio una ayuda directa de 60.000 euros para la segunda fase de rehabilitación de la casa consistorial, consistente en la consolidación de la estructura y la realización de actuaciones en su interior.

 

Según el acuerdo, el propio Consistorio deberá aportar como mínimo 15.000 euros para dicho proyecto, por lo que el importe total alcanzará al menos los 75.000 euros.

 

En una primera fase, financiada por el Ayuntamiento de Olombrada, se ha realizado el vaciado interior de la tabiquería y los falsos techos de la primera planta, previo apuntalamiento desde la planta baja del forjado del techo de la misma.

 

También se ha llevado a cabo el desmantelamiento del material de acabado de tejas y tableros de la cubierta, la demolición controlada de la estructura de madera que la conformaba y la sustitución completa de dicha estructura de cubierta por otra de cerchas y correas metálicas, así como la ejecución del cierre de la misma, de tal forma que se garanticen las oportunas condiciones de estabilidad y estanqueidad. El importe de estas intervenciones será de alrededor de 30.000 euros.

 

En la segunda fase, objeto de la subvención directa de la Diputación, se realizará el vaciado interior de la planta baja y la demolición del forjado sanitario de la misma y del suelo de la primera planta, conservando la estructura metálica de apoyo del mismo, formada por vigas y pilares metálicos en las fachadas de la edificación. También se llevará a cabo la realización del entramado estructural desde la planta baja.

 

Por otra parte, se va a llevar a cabo la ejecución de la solera de hormigón como suelo de la planta baja, el ignifugado de la estructura metálica de la cubierta, la colocación de aislamiento térmico y de la carpintería de madera exterior, bien rehabilitadas o bien sustituidas, según su estado de deterioro, según informan fuentes de la Diputación.

 

El acondicionamiento del edificio era una demanda reiterada del alcalde de Olombrada, Luis Bayón, debido a que las instalaciones municipales no eran adecuadas para realizar un buen servicio a sus vecinos.