Novedades en la vacunación en Castilla y León: itinerante o con cita y turno para los mayores de 80 años
Cyl dots mini

Novedades en la vacunación en Castilla y León: itinerante o con cita y turno para los mayores de 80 años

Los centros de salud citarán a los mayores de 80 años que puedan acudir y personal de Enfermería que se desplazará hasta una localidad para vacunar al mayor número de personas posible.

La Consejería de Sanidad ha iniciado esta semana la vacunación contra el COVID en la población mayor de 80 años en algunas provincias de Castilla y León, que se generalizará los próximos días en todos los territorios. En este sentido, la consejera Verónica Casado aseguró que el ritmo de la vacunación dependerá de la disponibilidad de dosis pero dejó claro que lo ideal para “acelerar” la campaña es administrar la vacuna en un mismo espacio al mayor número de personas, por lo que acudir a los consultorios locales de cada localidad retrasará el proceso.

 

En la rueda de prensa telemática para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad, subrayó que las estrategias serán “mixtas” con personal de Enfermería que se desplazará hasta una localidad para vacunar al mayor número de personas posible, al igual que ocurre con la gripe, pero también habrá equipos itinerantes que irán de consultorio en consultorio o incluso acudirán a los domicilios particulares, en el caso de esos mayores que no puedan moverse de sus casas. 

 

Otra cosa, expuso, será cuando las vacunas lleguen en mayor número y se puedan plantear las vacunaciones masivas, que permiten ir “mucho más rápido”, por lo que será el momento de uso de las instalaciones que cedan los ayuntamientos.

 

Preguntada por el ritmo de vacunación de las personas mayores de 80 años, Verónica Casado apuntó que será diferente en cada provincia, ya que depende del volumen de vacunados de los grupos anteriores. La planificación de la administración de vacunas entre este colectivo dependerá de cada área de salud aunque los centros irán citando a los ancianos para inyectar la dosis el día marcado, por lo que no será necesario que las personas llamen a su enfermero para pedir cita.

 

De momento, el 92 por ciento de las personas institucionalizadas en residencias y centros ya tiene la primera dosis, así como el 87 por ciento de los trabajadores sociosanitarios y el 65 por ciento de los profesionales sanitarios de Castilla y León, tanto del ámbito público como privado.

 

Ya se han administrado un total de 223.069 vacunas contra el COVID, con 84.473 personas que ya han recibido las dos dosis. En concreto, el 83 por ciento de los institucionales ya tiene la pauta completa y el 70 por ciento de los sociosanitarios, tanto los que trabajan en los centros como los que están en los domicilios. Además, están vacunados el 24 por ciento de los más de los 70.000 sanitarios de la Comunidad. “Nos gustaría tener más vacunas para que el ritmo fuera más rápido y por eso somos tan pesados con el Ministerio de Sanidad, que también las reclama a la Unión Europea”, precisó.

 

Alta inmunidad con una dosis

En cuanto al retraso de la llegada de algunas vacunas, como ocurrió hace unas semanas con las de Pfizer y ahora con la Moderna, la consejera pidió paciencia a los sanitarios de los hospitales que ya han recibido la primera dosis. En todo caso, afirmó que los estudios señalan que con un solo pinchazo de la vacuna se alcanza entre el 76 y el 85 por ciento de inmunidad, que es una tasa “muy alta”, unos porcentajes muy superiores a otras vacunas. 

 

No en vano, repitió el mensaje de los vacunólogos que hablan que es mejor tener una sola dosis entre mucha población que dos entre pocos ciudadanos, al ser la mejor manera de romper las cadenas de transmisión. “Los expertos hablan que una vacuna puesta es una dosis que cuenta”, añadió.

 

Por último, Casado se refirió a que para lograr una vacunación del 70 por ciento de la población castellano y leonesa, será necesario recibir unas 170.000 dosis a la semana mientras que ahora solo llegan unas 45.000. “Sin tener un ritmo de llegada de vacunas se hace difícil planificar”, declaró.

 

Además, se mostró esperanzada con que a partir de abril se generalice la llegada de vacunas contra el COVID, ya que la previsión es que comience a corto plazo la distribución de siete grandes vacunas compradas por el Ministerio frente a las tres actuales. “Solo pedimos que nos lo digan con tiempo para organizar nuestro sistema, porque nuestra estrategia es poner todas las vacunas que tengamos y no hacer ninguna reserva, sobre todo tras conocer los estudios que recogen que una sola dosis da una inmunidad importante”, apuntó la consejera de Sanidad.

Comentarios

55manu 24/02/2021 19:10 #5
Al ritmo que vamos, mejor nos inyecten una dosis de ginebra y quedaremos más y mejor inmunizados.
Rubens 24/02/2021 12:18 #4
Claro Salmantino, "Pucela ens roba". Cuanta inquina gratuita e ignorancia.
LA 24/02/2021 11:12 #3
Cuánto odio, Salmantino...
Sociosanitaria 23/02/2021 23:00 #2
No sé quién lleva las cifras pero no es tanto como se está diciendo sobretodo las SAD 🤷
Salmantino 23/02/2021 20:28 #1
Estoy seguro que el tanto por ciento más amplio de vacunación de personas de más de 80 años entre provincias de Castilla y León será para una provincia llamada Pucela. Estoy segurísimo......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: