'No más mierda' ve confusa la actuación de la Junta en la planta de compostaje de Fuentepelayo

La plataforma ciudadana 'No Más Mierda' ha cuestionado por qué la Junta de Castilla y León no se persona en el procedimiento abierto en el juzgado de Cuéllar por un presunto delito medioambiental cometido por la empresa propietaria de la planta de compostaje de Fuentepelayo.

 

El presidente de la plataforma, José Luis Ordóñez, ha recordado que el Ayuntamiento de ese municipio segoviano sí que se ha personado en la causa y ha calificado como "confusa" la actuación de la Administración regional "al suspender las sanciones de los expedientes abiertos por el incumplimiento de las autorizaciones concedidas" al centro.

 

Ordóñez ha puntualizado que, mientras la plataforma ciudadana ha denunciado un delito medioambiental por vertidos "al suelo, al agua y al aire de Fuentepelayo y su entorno", la Junta de Castilla y León ha abierto expediente a la planta de compostaje "por no cumplir las autorizaciones concedidas".

 

Desde 'No Más Mierda' han considerado que la Administración General del Estado está actuando "de modo diligente", mientras la Junta "ha dejado pasar más de cinco años desde que supo que la planta de compostaje no actuaba correctamente" respecto al tratamiento de los residuos orgánicos, tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción en el año 2010.

 

Según José Luis Ordóñez, entonces la Administración autonómica "se escudaba" en que las inspecciones efectuadas por la propia Junta "no delataban actuaciones incorrectas".

 

Ordóñez ha lamentado que continúe la contaminación en Fuentepelayo y algunos pueblos de la zona "provocada" por los residuos amontonados en tierras de labro de Zarzuela del Pinar, Aguilafuente y Fuentepelayo.