Nao D'Amores dará vida a Andrés Laguna el día 2 de junio en San Quirce

Ayuntamiento de Segovia

Con el lema Andrés Laguna y la literatura, el premio Cervantes Antonio Gamoneda establecerá un diálogo con la palabra de Laguna. Una revisión desde el jazz contemporáneo de la música del XVI de la mano de la New Renaissance Beat Collective, y una serie de grabados que Luis Moro realizó sobre la obra científica de Andrés Laguna, enmarcarán el acto.

El Aula Andrés Laguna se constituyó el pasado año con el objetivo de fomentar y recrear la obra del insigne médico y humanista segoviano. Fue un acuerdo al que llegaron, el Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Lilly, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Universidad de Alcalá, con la intención de crear un espacio de debate permanente en torno a las múltiples facetas de Andrés Laguna.

 

Si el año pasado, en la I edición de este encuentro, se destacó el carácter europeísta de Laguna, en esta segunda edición, que se celebrará el sábado 2 de junio y el domingo 3 en el Aula de San Quirce, el tema en torno al cual gira la programación es Andrés Laguna y la Literatura.

 

El 2 de junio a las 20:30 horas abre el encuentro la compañía Nao d´Amores con su Europa, que a sí misma se atormenta, de Andrés Laguna, espectáculo artístico y pedagógico que supone una reflexión sobre la Europa de hoy a través de la Europa del siglo XVI, y que fue estrenada el pasado año como actividad seleccionada para la primera edición de este mismo encuentro. Con la producción del Aula Andrés Laguna y el Festival Clásicos en Alcalá, Europa, que a sí misma se atormenta acaba de realizar una exitosa temporada en el Teatro de La Abadía de Madrid.

 

Las entradas están a la venta en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes/ www.turismodesegovia.com) al precio de 5€).

 

El 3 de junio a las 19:00 horas el II Encuentro Aula Andrés Laguna propone una novedosa experiencia que une palabra, música y arte visual. El poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes (2006), Premio Quijote de las Letras Españolas (2009), Premio Nacional de Poesía (1998), realizará un diálogo a dos bandas con Andrés Laguna y con él mismo. Gamoneda considera a Laguna una de las grandes plumas del siglo XVI en lengua castellana, con independencia de que los contenidos de su obra fueran mayoritariamente científicos. Se trata, en cualquier caso, de una ciencia convertida en poesía a ojos del lector actual y que el escritor leonés pondrá de relieve.

 

Envuelve la intervención del poeta la música de New Renaissance Beat Collective, colectivo formado por cinco jóvenes músicos, que explora campos de la música improvisada y el jazz. A través de un repertorio compuesto expresamente para la ocasión, ofrecerán una mirada a las músicas de la época de Andrés Laguna desde el jazz contemporáneo, ejecutando sonoridades ocultas en la trama melódica de obras escritas en el Renacimiento. Para ello han incorporado instrumentos de la época que aportan al jazz una tímbrica no habitual. New Renaissance Beat Collective son: Eva Jornet (flautas de pico), Nacho Fernández (guitarra), Alfonso Barreno (bajones y chirimías), Rodrigo Muñoz (batería) y Alberto Madrid (contrabajo).

 

El arte plástico también estará presente. Las reproducciones de los grabados del artista Luis Moro inspirados en la obra del médico y humanista enmarcarán el acto.

 

La jornada del domingo 3 de junio comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo