Murcia estrena su nuevo aeropuerto internacional tras siete años cerrado y sin vuelos

El Rey Felipe VI inaugura el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que llevaba siete años terminado y cerrado por falta de vuelos.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una infraestructura que ha comenzado a operar este martes con un vuelo procedente de East Midlands (Reino Unido) que ha llegado con 25 minutos de adelanto y que ha dado el pistoletazo de salida para esta infraestructura que operará 12 destinos europeos.

 

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia enlaza con 12 destinos de tres países de la Unión Europea (nueve del Reino Unido, dos de Bélgica y uno de Irlanda) operados por las aerolíneas Ryanair, EasyJet y Tuifly. En el segundo trimestre del año aumentarán los destinos a España y Europa. Ya hay confirmados vuelos a Asturias, Manchester, Leeds y se abre también al mercado nórdico con 4 ciudades de Noruega (Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim). También están ya a la venta los billetes para volar a Praga o Moscú a partir de mayo.

 

El aeropuerto cuenta con una franja de 24 horas, pudiendo realizar 16 operaciones cada 60 minutos. Se estima que anualmente podrán llegar a la región 5 millones de turistas a través de esta nueva infraestructura.

 

Según un estudio de impacto socioeconómico y turístico elaborado por el Colegio de Economistas en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el aeropuerto generará alrededor de 900 millones a la economía regional, aumentando más de 3 puntos el PIB regional, y más de 19.000 nuevos empleos en 15 años. En el primer año de funcionamiento, se estima que supondrá 270 millones de PIB y la generación de 5.600 empleos.

 

El Rey, que ha llegado poco antes de las 11.00 horas a bordo de un avión Falcon de la Casa Real, ha visitado las instalaciones acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el ministro de Fomento e Infraestructuras, José Luis Ábalos; el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento, Patricio Peñalver, entre otras personalidades.

 

 

Inauguración

 

El Rey ha procedido a descubrir una placa en la terminal de pasajeros en un acto que ha contado con la presencia de 500 invitados, personalidades civiles, empresariales, políticas, religiosas y militares de la Comunidad. Mientras tanto, en el exterior de las instalaciones, decenas de curiosos se han concentrado con la intención de ver al Rey equipados con banderas de España, junto con medio centenar de funcionarios de prisiones que protestaban tras una pancarta en la que se podía leer 'Tu abandono me puede matar', reclamando mejoras salariales.

 

Durante su intervención, López Miras ha resaltado que los murcianos están "orgullosos" de formar parte de España y de poder "escribir brillantes páginas de su historia" como la de la apertura del Aeropuerto. Durante su intervención, López Miras ha resaltado que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "es la plataforma definitiva para nuestro despegue turístico y económico", ya que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo, "y nuestra economía podrá alcanzar mayores cotas de desarrollo en todos los sectores". El presidente ha destacado la "privilegiada" situación geográfica de la Región, "un grandioso escenario para vivir y visitar".

 

 

Siete años cerrado

 

Ábalos ha manifestado, por su parte, que la incorporación del Aeropuerto a la red estatal de aeropuertos de Aena es "una muestra más del compromiso del Gobierno de España con el futuro de esta Comunidad". Ha recordado que esta infraestructura "llevaba 7 años cerrado, demasiado tiempo, sin duda", y ha dicho sentirse "satisfecho" porque la inauguración "cierra un capítulo en la historia de las reivindicaciones de los murcianos", y da cumplimiento a uno de los objetivos marcados por su equipo ministerial al llegar al cargo.

 

"En Murcia hay muchas cosas por hacer", ha aseverado el ministro, quien ha remarcado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad está "negro sobre blanco", recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. En concreto, ha recordado que los PGE prevén un incremento del 19% del esfuerzo financiero de su Ministerio hacia la Región.

 

En este sentido, ha destacado que hay proyectos que "no admitían más dilaciones", en referencia a las obras del AVE, los Arcos de la circunvalación Norte, la conexión ferroviaria por Variante de Camarillas o el propio Aeropuerto Aeropuerto internacional, entre otras. No ha mostrado "ninguna duda" en que, gracias a la experiencia de Aena en la gestión de 46 aeropuertos, el de Murcia "se consolidará como uno de los principales dinamizadores de la economía murciana". Además, ha subrayado que "hará posible que mantenga las competitivas tarifas aeroportuarias que tenía San Javier".