Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso tras imponerse a Ana Pastor

Meritxell Batet

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor.

En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'. Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

 

En esta segunda votación, también de carácter secreto y mediante papeleta en urna, han participado 346 diputados lo que supone que, además de la anunciada baja médica de Jaume Alonso Cuevillas (Junts), ha habido otras tres bajas que no se vieron en la primera votación.

 

Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso ha perdido uno, quedándose en 166, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de Vox para lograr un total de 140 papeletas (eso sí, tres menos de las que le habrían correspondido si la hubieran votado todos los que la apoyaron en la primera más los 52 de Vox).

 

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

 

En esta segunda votación se han registrado además 11 papeletas en blanco, que presumiblemente corresponden a Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe, así como 29 votos nulos, entre ellos de ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG.

 

LA DIPUTADA DE LA CUP VOTA EN EL TURNO EXTRA

 

Los diputados han votado mediante papeleta en urna, como establece el Reglamento. Al finalizar el llamamiento, el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, ha preguntado si alguna de sus señorías no había votado y la diputada de la CUP Mireia Vehí ha se la levantado alegando que no había sido llamada.

 

Así las cosas, Zamarrón le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna, le ha pedido perdón por el error: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos". Después ha procedido la recuento.

Comentarios

aporpppp 04/12/2019 10:32 #7
Que no os dejéis engañar que Pedro Sánchez lo que pretende es ser Presidente del Gobierno aunque sea por un mes y yas tiene resuelta su vida con la paga que les queda y el coche y la escolta. Y España la quedar como Zapatero y no le importa y es lo que hay. Asín que ojo con este individuo.
Alba 04/12/2019 10:14 #6
Yo pregunto a los miembros de la Carrera Judicial, y miembros del poder judicial que desempeñan funciones jurisdiccionales aun sin pertenecer a la carrera judicial, ¿ustedes cuando juran o prometen su cargo, también ponen la coletilla que en ese momento se les ocurra, o lo hacen mediante una fórmula cerrada?. Pues lo hacen mediante una fórmula cerrada (Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial Artículo 318: 1. Los miembros de la Carrera Judicial prestarán, antes de posesionarse del primer destino, el siguiente juramento o promesa: «Juro o prometo guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir mis deberes judiciales frente a todos» Igual que el juramento o promesa del Rey (art. 61 CE), que es el de mayor categoría, puesto que queda fijado en Norma con rango de Ley Orgánica (LOPJ). Y resulta que los Diputados y Senadores pueden poner las coletillas y decir las chorradas que en ese momento se les ocurra, y es más los Jueces cundo fallan en los recursos que ciertos partidos políticos interponen por esas "coletillas" en el juramento o promesa, dicen que se ajusta a la Ley, que se pueden decir. Pues yo creo que no. Sres. Jueces, Magistrados, etc, tienen que hacerselo ver.
ÁLVARO 04/12/2019 09:41 #5
Que Unidas Podemos con 35 diputados tenga tres sillas en la Mesa (una Vicepresidencia, una Secretaría primera, y una Secretaría tercera) con nueve puestos a repartir.. Y VOX con 52 diputados solo tiene a una.. 35 diputados = 3 sillas ; 52 diputados = 1 silla.. SI ESTO ES DEMOCRÁTICO Y EQUITATIVO, QUE EXPLIQUEN COMO.
ÉL.. TAMPOCO LO HARIA 03/12/2019 21:07 #4
DE CATALUÑA.¿' YO NO LO HARÍA
PSOERES cómplice 03/12/2019 15:04 #2
Y con él Pedro Sánchez, que se puede esperar de un plagiador de su tesis, del que dice una cosa en campaña electoral, y el lunes después elecciones dice otras, engañando a españoles que de haberlo sabido no le habrían votado, pues eso mentiroso compulsivo y patológico, yo ya cada vez que le veo en la tele pienso, este no ha dicho una verdad en su vida. Y otra cosa el paro ya este mes se dispara, y así ya mes tras mes, acabará con siete millones de parados como Zapatero embustero, cuando dejó el gobierno. Entonces el futurible vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, lleva toda su vida siendo y compartiendo, con el entorno de ETA sus objetivos y muertos. Esto último se ve poniendo en Google las siguientes tres palabras: FOTO IGLESIAS ETARRA
Únete a la resistencia, a por ellos oé oé 03/12/2019 15:02 #1
En las provincias fuera de Cataluña y país Vasco al gobierno rojo etarra no le reconocemos, y habrá que hacerles escraches como hacían ellos a Rajoy, sus ministros, y los cargos de su partido. Ojo por ojo, ó ley del Talión viene.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: