Mercedes González de la Campa, primera directora del Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín
Cyl dots mini

Mercedes González de la Campa, primera directora del Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín

Ical.

Lleva dos décadas como directora del Centro de Documentación, Biblioteca y Fototeca.

Mercedes González de la Campa es la sexta responsable del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) y la primera mujer que se pone al frente de la dirección de este organismo en sus 34 años de funcionamiento.

 

González de la Campa es ingeniera técnica forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en Explotaciones Forestales. En los últimos 20 años, ha sido la directora del Centro de Documentación, Biblioteca y Fototeca del Ceneam y responsable de la página web, con alrededor de un millón de páginas vistas al año.

 

El Centro Nacional de Educación Ambiental pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica, al Organismo Autónomo de Parques Nacionales. González de la Campa toma el relevo de Álvaro de Torres, que lleva al frente desde octubre de 2018. El Ceneam cuenta con una plantilla de 40 personas.

 

La nueva directora del Ceneam nació en Madrid en 1962 y vive en Segovia desde 1988. Comenzó su andadura profesional como funcionaria de carrera en 1985, adscrita en aquel momento al ICONA de Murcia. Se trasladó a la capital segoviana un año después, destinada a la Dirección Provincial de Agricultura de Segovia, donde trabajó cuatro años.

 

Llegó al Ceneam en 1990 para hacerse cargo de su Jefatura de Sección de Información y Documentación. Apostó por su modernización y divulgación, así como la puesta en servicio de sus fondos especializados en Educación Ambiental y Medio ambiente a través de las TIC. En los últimos 20 años, ha sido la directora del Centro de Documentación, Biblioteca y Fototeca, así como la responsable de la página web con alrededor de un millón de páginas vistas al año.

 

Durante su responsabilidad al frente de la Biblioteca del Ceneam este servicio se adaptó a las nuevas tecnologías, completando sus servicios al público con un extenso catálogo digital, con más de 30.000 volúmenes visibilizados en internet y dispuestos para el préstamo on line y envío por correo, dada la particularidad de la ubicación del Centro Nacional en Valsaín y la alta demanda de usuarios desde cualquier rincón de España y del extranjero.

 

Entre los logros del Centro de Documentación y Biblioteca destaca la puesta en marcha de la Fototeca con más de 20.000 imágenes digitalizadas que los usuarios pueden descargarse gratuitamente, así como el proyecto, que está a punto de concluir, que integrará la Biblioteca del Ceneam en el catálogo colectivo en red que unirá todas las bibliotecas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Red de Parques Nacionales.

 

También fue la responsable de Informática del centro y la supervisora de la web de la Red de Parques Nacionales de España, que aglutina los 15 espacios así declarados.

Noticias relacionadas