Médicos segovianos piden mayor inversión para ofrecer "servicio de calidad"

Así lo han reclamado con motivo de la celebración, este martes, del Día Nacional de Atención Primaria, bajo el lema 'Al lado del paciente, del lado del paciente'.

Los médicos pertenecientes al Área de Atención Primaria de Segovia han reivindicado su papel y han pedido una mayor inversión para dar un servicio de mayor calidad.

 

Así lo han reclamado con motivo de la celebración, este martes, del Día Nacional de Atención Primaria, bajo el lema 'Al lado del paciente, del lado del paciente'.

 

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Segovia y vocal de Atención Primaria, Marina de la Infanta, ha recordado que la necesidad de diferenciar entre la labor que desarrollan los profesionales de este servicio y la de los médicos que efectúan su labor en hospital.

 

El presidente del Colegio de Médicos segoviano, Enrique Guilabert, ha explicado que los facultativos de Atención Primaria deben lidiar "con deficiencias en el equipamiento, con el traslado de un pueblo a otro poniendo su vehículo o con la falta de tiempo para atender a los pacientes".

 

Son asuntos que preocupan a los profesionales, que ven reducido su tiempo, ya limitado, con acumulaciones de trabajo cuando otros compañeros se ausentan, tal como argumenta el colectivo en un comunicado.

 

"Lo que quiere el médico es atender adecuadamente al paciente", ha indicado De la Infanta, y para ellos es necesario "trabajar en mejores condiciones y con mejores medios". Y es que reducir el tiempo de atención al paciente "implica un rendimiento más bajo y una mayor probabilidad de errores de diagnóstico". Además, sobre la reciente implantación de la receta electrónica, la vicepresidenta del Colegio de Médicos ha asegurado que es "casi un espejismo" para los habitantes de pueblos pequeños.

 

Tanto Guilabert como De la Infanta han relatado que en la mayoría de las localidades que no cuentan con farmacia no existe, en sus consultorios, un sistema tecnológico que permita generar esas recetas. Una deficiencia que implica también que los médicos no puedan acceder a una red en la que están archivadas pruebas diagnósticas, como radiografías o análisis de los pacientes.

 

Por todo ello, la Atención Primaria pide una mayor inversión, tanto a nivel económico como humano, "para poder tener un sistema fuerte", como ha subrayado De la Infanta, citando también el decálogo de objetivos presentado recientemente por el Foro de Médicos de Atención Primaria. El primer punto establece que este servicio "es el eje del sistema sanitario y así debe ser reconocido a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, etcétera".