Mavi Sánchez: "A Erika, como al resto, les digo que no se relajen porque todavía queda mucho trabajo por delante"

La preparadora física y fisioterapeuta de Perfumerías Avenida, con toda una vida en el club, ha recibido el elogio unánime por llevar al equipo y a Erika de Souza a la mejor puesta a punto para ganar la Copa. 

Mavi Sánchez, preparadora física y fisioterapeuta de Avenida, saluda desde el balcón del Ayuntamiento (Foto: Teresa Sánchez)

La Copa de la Reina de 2019 en Vitoria será recordada por ser la octava para Perfumerías Avenida, la tercera consecutiva. También por la solvencia y gran juego exhibido por el equipo y, por supuesto, por ser la Copa en la que Erika de Souza demostró que cuando alguien es considerado uno de los mejores '5' de la historia del baloncesto es por algo.

 

En cada título se tiene a señalar a esa heroína que esta vez ha sido la brasileña pero también hay protagonistas que muchas veces pasan más desapercibidos y son fundamentales. Esta vez ha sido igual aunque por fin se ha reconocido publicamente como vital la labor de esos otros miembros del 'staff' técnico como Raquel Romo y, en especial, Mavi Sánchez. El trabajo de la preparadora física y fisioterapeuta del plantel azulón ha sido alabado y señalado como fundamental por la directiva, el entrenador y las propias jugadoras que han exhibido una gran fortaleza todo el torneo. 

 

Mavi, que lleva ligada toda la vida a Perfumerías Avenida primero como jugadora y después en su actual labor, era entonces como es ahora. No es de las que busca protagonismo, ni mucho menos. Más seria en su trabajo de lo que incluso pudiera aparentar, ella también es campeona de Copa y no es la primera vez, ni siquiera es la segunda porque la preparadora física de Avenida también fue campeona de Copa de la Reina en 2005, cuando el club ganó su primer título.

 

- Recuerda aquella Copa de la Reina de Valencia, entonces era la 'pequeña' de la plantilla.

Sí claro, el club me dio la oportunidad de estar allí como jugadora, crecí en la cantera y la verdad es que siempre he estado muy agradecida por tener la oportunidad de vivir aquello porque fue muy emocionante poder vivirlo desde dentro. 

 

Mavi (a la derecha) en 2005 levantó el trofeo como campeona de Copa de la Reina en Valencia

 

- Y de 2005 hasta hoy, siendo otra vez campeona y parte destacada en el éxito

La verdad es que es como una vida. En este club aprendí muchos de los valores que creo fundamentales, que hoy se mantienen y que además en esta plantilla de ahora son pilares básicos. Son valores que el entrenador, Miguel Ángel, también comparte así que sinceramente estoy feliz y muy agradecida por la oportunidad que me dieron entonces, porque me formaron como deportista y como persona, y también por la oportunidad que se me da ahora mismo al querer que forme parte de su 'staff' como preparadora y fisio. 

 

- ¿Cómo está viviendo el reconocimiento a tu trabajo?

Siempre lo he sentido pero parece que esta vez todo el mundo está mostrando el apoyo público y agradecimiento hacia todos los componentes del 'staff'. Pero si hay algo clave es lo que ha comentado hoy -refiriéndose a la recepción en el Ayuntamiento-, Miguel Ángel Ortega y es que esto es un trabajo equipo. No es una persona la responsable de un título sino que ha sido todo el equipo, diría todo el club empezando por el presidente y hasta los que están cada día trabajando en la oficina. Todos se han volcado para que llegaramos en las condiciones en las que hemos llegado a la final de la Copa en Vitoria. En todo esto también incluyo a la afición, por supuesto. 

 

- Era una Copa de la Reina complicada por tener que ganar tres partidos en muy poco tiempo. ¿Ha llegado el equipo en su mejor momento? 

No, no, todavía eso no ha llegado. Hemos conseguido alcanzar bien la Copa pero todavía queda mucho por trabajar y por pulir y seguiremos dándole duro hacia adelante. 

 

- Toca hablar de la 'MVP' y Erika de Souza se ha referido al trabajo que han hecho de la mano y que Mavi es una de las pocas personas que sabe lo que ha pasado. ¿Cómo ha sido este proceso?

Sabíamos hace un mes que no estaba en las mejores condiciones. Hablamos y ella se comprometió, se ha tomado muy en serio el tema de prepararse pero no solo en la pista sino todos los hábitos, desde alimentación, descanso, entrenamientos, todos los detalles y así llegar a la Copa de la Reina en el estado en el que ha llegado. Pero en su caso digo lo mismo, que no se relaje porque todavía le queda mucho trabajo por delante. 

 

 

Un cuerpo técnico que también es equipo

 

- Un preparador físico está llamado a hacer 'sufrir' a los deportistas con los que trabaja, ¿cómo se portan las jugadoras de este vestuario, se le 'escaquea' alguna?

Lo que han dicho es la absoluta verdad.  Son una piña y están muy unidas y es muy gratificante poder trabajar con un grupo humano como este. No tengo palabras de agradecimiento para todas ellas y si alguien se merece reconocimiento por este título son ellas porque el esfuerzo que han hecho ha sido titánico. La situación no estaba de cara para nosotros pero día a día han dado su máximo y eso es de agradecer