Más de veinte adolescentes han participado en el Programa Joven de Semana Santa

Ayuntamiento de Segovia

Los jóvenes entran en contacto con la tecnología a edades cada vez más tempranas, un dato demoledor es que el 98% de los estudiantes de ESO tienen ordenador.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, está desarrollando las mañanas entre el 2 y el 6 de abril, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, la actividad “Programa Joven”, en la que participan 22 adolescentes de entre 13 y 16 años. 

 

A través de diferentes retos planteados a los participantes cada día, y de una manera amena y divertida, se desarrolla un recorrido a través de disciplinas tan interesantes como la robótica, el diseño de videojuegos, la programación (Videojuegos 2D y 3D), la electrónica y la impresión 3D, completando la semana con la realización de diferentes experimentos científicos. 

 

“Programa Joven” se está llevando a cabo con la empresa segoviana, Robots School, Centro Educativo Tecnológico especializado en materias STEM (Ciencia, Programación, Robótica y Tecnología) y que está presente en numerosos colegios a través de actividades extraescolares. “En esta actividad se trabaja desde una pedagogía activa, en la que los educadores se limitan a dar unas directrices básicas y adoptando posteriormente un rol de acompañante y coach, permitiendo así que los participantes elaboren sus propios razonamientos, gestionen sus errores y saquen todo su potencial creativo".

 

Actualmente, los jóvenes entran en contacto con la tecnología a edades cada vez más tempranas, un dato demoledor es que el 98% de los estudiantes de ESO tienen ordenador. En 2018, según Fundación Telefónica, se espera que el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. A estos datos es necesario añadir la necesidad de educar a nuestros jóvenes en el uso de estas tecnologías. 

 

Por ello, a través de acciones como “Programa Joven”, se pretende emplear los métodos y las herramientas más apropiadas para inspirar la creatividad de los adolescentes, para que aprendan a crear utilizando la tecnología y no sólo se limiten a consumirla. Uno de los objetivos principales de esta actividad es transformar al adolescente de consumidor pasivo de tecnología, a productor consciente, creativo y selectivo de soluciones tecnológicas, y todo ello mediante una opción educativa que permite trazar una línea entre un joven y un investigador, un ingeniero o un artista. 

 

La Concejalía de Educación y Juventud, dentro del III Plan de Juventud de Segovia, recoge un eje denominado “Actividades para jóvenes menores de 18 años”, donde se refleja el objetivo de promover actividades de ocio en periodos vacacionales escolares para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, así como promover la apertura de instalaciones en fechas y horarios adaptados a jóvenes.

 

La Programación de actividades de vacaciones en Semana Santa quiere ser un recurso para aquellas familias que necesiten conciliar la vida familiar y la profesional a la vez que ofrece actividades atractivas para las personas menores de edad.