Más de 500 antorchas iluminarán Sepúlveda durante la Fiesta de los Fueros

Fiesta Fueros

 

Durante todo el fin de semana habrá un mercado medieval con 50 artesanos procedentes de toda España.

La villa segoviana de Sepúlveda se iluminará con más de 500 antorchas durante la Fiesta de los Fueros, que en esta edición estará dedicada a la trashumancia y la Mesta.

  

La historia, el teatro y la danza, el fuego, la magia y el colorido de las calles son los ingredientes de esta fiesta que se celebrará durente este sábado y domingo. Los balcones volverán a lucir estandartes y la música medieval inundará el municipio, cuyos vecinos vestirán atuendos de época.

 

La trashumancia, el tema que centra la feria de este año, es una de las actividades reguladas en el ordenamiento de los fueros. En los campos de Sepúlveda y su entorno se localizan todavía hoy numerosos ganaderos de ovino en activo.

  

Las ovejas, según indican fuentes del Ayuntamiento, son especialmente importantes por ser las que proveen a los tradicionales figones y restaurantes de la materia prima que hace famosa la gastronomía de la villa: el lechazo.

  

Precisamente, la vicepresidenta de la Asociación Concejo de la Mesta, Raquel Casas Nogales, autora de numerosas publicaciones sobre la trashumancia, será la encargada de inaugurar la fiesta este sábado con el pregón que tendrá lugar en la plaza de España a partir de las 12.15 horas.

  

Durante todo el fin de semana habrá un mercado medieval con 50 artesanos procedentes de toda España. Cirko Psikario será la compañía encargada de amenizar la villa con sus pasacalles y actuaciones. Para los más pequeños se instalará una zona infantil en la plaza de Santiago con actividades y atracciones.

  

Cada año, los vecinos de Sepúlveda colaboran activamente en la organización de esta fiesta. Se implican en los cuadros teatrales que se podrán disfrutar el sábado a partir de las 20.00 horas y el domingo a partir de las 19.00 horas en dos espacios emblemáticos: el Arco del Ecce Homo y la plaza de San Esteban.

  

A lo largo de la Fiesta, establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán menús medievales y este sábado a partir de las 22.00 horas, en el arco del Ecce Homo, se desarrollará 'El buen yantar', con bocadillos y refrescos a precios populares.

  

El punto álgido llegará ese mismo día al anochecer, cuando los antorcheros comiencen, tras el toque de la queda que tendrá lugar a las 22.00 horas, a iluminar las calles de la villa con más de 500 antorchas.

  

A medianoche, en la plaza de España, y tras la procesión y el romance de los Caballeros Templarios, se oirá la música de los tambores y comenzará la lectura del Fuero, tras lo cual llegará 'La Música de las Antorchas', un espectáculo que este año correrá a cargo del grupo Los Salseros.

  

Con esta Fiesta, el Ayuntamiento de Sepúlveda conmemora el fuero otorgado a la localidad por el conde Fernán González, confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076. Ampliado posteriormente y codificado en 1300, fue otorgado a otras poblaciones como Zaragoza y Teruel.

  

El territorio en el que el fuero tenía vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como 'Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda', que todavía existe y que abarca 39 municipios que se corresponden con 52 poblaciones.