Más de 30.000 personas han disfrutado de las 60 actividades culturales de la Navidad

La Cabalgata de Reyes sigue siendo la propuesta que más público atrae, pero la ciudadanía ha respondido a las novedades del programa propuesto por el Ayuntamiento.

La programación de la Navidad 2019-2020 de Segovia diseñada por el Ayuntamiento de Segovia ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía, si se tienen en cuenta las cifras de público asistente y las valoraciones recogidas.

 

Desde mediados de diciembre y hasta el 6 de enero en la ciudad se han celebrado 60 actividades culturales de todo tipo, que han recibido un público aproximado de 30.290 personas, según los datos recogidos por la concejalía de Cultura y Policía Local.

 

taller navidad

 

De este total, 20.000 pertenecen a la Cabalgata de Reyes, actividad que concentra la mayor asistencia cada año. A ellos se suman 10.290 personas que participaron en las 59 actividades restantes. 49 tuvieron lugar en lugares cerrados, y 11 en espacios abiertos. Las 49 celebradas en lugares cerrados contaron con una asistencia de alrededor de 7.040 personas, y las 11 celebradas en espacios abiertos, de 3.250.

 

Novedades en el programa

 

Las novedades propuestas en el programa han tenido una aceptación positiva. Gran parte de las actuaciones de las corales, que antes tenían lugar en lugares abiertos como plazas, se han trasladado a iglesias y otras ubicaciones cerradas como el Centro Cultural San José. Las 10 que fueron a cubierto contaron con un público de 2.092 personas, y las 5 que se mantuvieron en exteriores fueron seguidas por 1.000 personas.

 

Las dos actuaciones diseñadas para ciudadanos con discapacidad cognitiva, que se han destinado a las asociaciones segovianas que trabajan con ellos y que se han desarrollado en el Centro Integral de Servicios Sociales CISS Norte de Segovia, han contado con el entusiasmo y la colaboración total de los asistentes, volcados.  En ambos casos se han cubierto las plazas disponibles.

 

Se ha incrementado el número de actividades en los barrios. Casi la mitad de las 60 totales, 29, han tenido lugar fuera del recinto amurallado, en barrios como San Lorenzo, Nueva Segovia, San Justo, San Millán, San José, Santa Eulalia, Santo Tomás, La Albuera, San Marcos, Revenga, Madrona, Fuentemilanos, Hontoria, Puente Hierro y Zamarramala, con una asistencia total de 4.727 personas.   

 

La actuación de charangas y otras formaciones musicales en una nueva propuesta que se ha llamado Aperitivos Musicales se han manifestado como un éxito que ha animado las calles y ha contado con la respuesta positiva del público que los presenció. A estos hay que sumarles otras actuaciones como los pasacalles en distintas zonas de la ciudad, rondas y bailes colectivos.  

 

Otras actividades

 

Además, en Navidad se ha podido disfrutar del estreno en Segovia de la nueva producción de Nao d´amores, Nise. La tragedia de Inés de Castro, la primera representación del ciclo Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro, el Concierto de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Segovia y la presentación del III Poema Escondido. En los tres primeros casos se han agotado las entradas disponibles. Incluso en el del estreno de Nao d´amores hubo que añadir una tercera fecha ante la demanda registrada.   

 

Actividades infantiles

 

Durante esta Navidad los niños y niñas y jóvenes han podido asistir a 7 talleres. 5 de ellos laboratorios de creatividad ciudadana LABCCs organizados por la concejalía de Cultura, y 2 Divertimentos musicales propuestos por la Fundación Don Juan de Borbón. Los laboratorios han agotado inscripciones en la mayoría de los casos, con lista de reserva, al igual que los Divertimentos, que han cubierto el cupo de plazas disponibles.

 

Otras actividades infantiles han sido el cuentacuentos solidario en la Casa de la Lectura, el cuentacuentos musical en el Centro Cívico de Fuentemilanos, y las representaciones de Vamos al Teatro en Navidad, organizadas por Titirimundi. Todas ellas han permitido al público más joven disfrutar de una oferta divertida y educativa al mismo tiempo.

 

Cabalgata de Reyes

 

En esta ocasión, y aparte del seguimiento del cortejo de los Reyes Magos, que se pudo realizar también por una pantalla situada en el Azoguejo, los asistentes valoraron muy positivamente los espectáculos Chamôh y Les vaches sacrées de la compañía Paris Bénarès, con grandes figuras de madera y otros matreriales cuyos movimientos les hacían que parecieran reales. Algunos lo calificaron como “el mejor traído nunca a la cabalgata”. También se mostraron muy satisfechas las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad cognitiva, para las que se organizó una recepción con los Reyes Magos previa a la salida de éstos a la Cabalgata. Por otro lado, la concejalía de Cultura está trabajando para que pequeños desajustes como los provocados por el cambio de recorrido de la comitiva, el fallo en una carroza o la niebla persistente no supongan un contratiempo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: