Cyl dots mini

Más de 3.000 kilos de judiones de La Granja estarán en el mercado

Foto: E. P.

Los precios oscilarán entre los 15 y los 20 euros.

Los 3.000 primeros kilos de judiones de La Granja (Segovia) con marca de garantía estarán en el mercado en los próximos días, a precios que oscilarán entre los 15 y los 20 euros.

 

Una etiqueta azul permitirá constatar la autenticidad de este producto frente a legumbres procedentes de países de Sudamérica y Nueva Zelanda, que habitualmente se comercializan con el nombre del municipio segoviano para aprovechar su prestigio. De hecho, apenas un uno por ciento de los judiones que se consumen en la capital procede de huertas segovianas.

 

La marca de garantía, impulsada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para proteger el producto más conocido del patrimonio gastronómico de la localidad, acredita que el judión se ha cosechado en tierras exclusivamente segovianas y garantiza la extraordinaria calidad de la legumbre, calificada sensorialmente como "excelente". Esa certificación procede de una entidad externa, según ha explicado este jueves el alcalde, José Luis Vázquez, en la presentación oficial de la enseña.

 

Una treintena de colaboradores, entre productores, envasadores y puntos de venta, se encargará de distribuir los 3.000 kilos cosechados, una cantidad que prevé triplicarse el próximo año.

 

Actualmente, el cultivo del judión protegido se extiende por más de 130 municipios segovianos. La figura que lo protege quedó registrada en enero de 2014 y permitirá al municipio promocionar la legumbre como un exponente en la gastronomía segoviana, así como garantizar el origen y la calidad de su materia prima.

 

La judía de La Granja destaca por sus cualidades propias, que se deben tanto a su composición como al suelo y al clima de la zona, que influyen de forma directa en la calidad del producto. Se trata de las semillas de tamaño más grande en su categoría de consumo y con la relación longitud/anchura más baja, por lo que posee una peculiar forma entre oval y rectangular bastante aplastada.

 

La marca de garantía forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para promover la conservación, la recuperación, la rehabilitación y la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y medio ambiental del término municipal.