Más de 200 profesionales se darán cita el próximo lunes en San Cristóbal de Segovia en el II Foro de la Cocina Rural

Diputación de Segovia

El foro dará a conocer los platos que caracterizan la cocina segoviana además de encontrar las respuestas para que los pequeños restaurantes de los pueblos obtengan mayor rentabilidad económica, social y cultural.

Más de 200 profesionales se darán cita el próximo lunes 3 de diciembre en el II Foro de la Cocina Rural de Segovia que se celebrará el auditorio de San Cristóbal de Segovia. Se trata de representantes de pequeños restaurantes del medio rural y establecimientos de hostelería que sirven comidas en los pueblos de la provincia. Además, participarán diferentes productores que trasforman alimentos de calidad y que representan a las materias primas base de la cocina provincial amparados bajo el sello Alimentos de Segovia.

 

Tras un primer foro, en el que se reactivó la necesidad de potenciar la cocina rural como la clave de la cocina de la provincia, el II Foro de la Cocina Rural –sin apartarse de la filosofía del primero- afronta una nueva dimensión, más didáctica, en la que los empresarios de la hostelería rural interactuarán con los contenidos propuestos. En esta ocasión será más participativo, con intervenciones permanentes de los hosteleros que girarán en torno a los contenidos expuestos en cada momento de la jornada.

 

Así lo ha desvelado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha presentado el encuentro en el Salón del Trono del Palacio Provincial junto al periodista Javier Pérez Andrés, impulsor de la iniciativa en la que cuenta con el patrocinio de la institución provincial a través de Alimentos de Segovia y de Prodestur.

 

El modelo elegido plasmará, gracias a herramientas audiovisuales, las constantes de la cocina y las conductas que hay que seguir en los pequeños restaurantes del medio rural (comedor y servicio, entre otras cuestiones). Las redes sociales y las nuevas tecnologías se retomarán desde un prisma práctico, con la intervención de un experto con un perfil claramente identificado con la hostelería.

 

Servicio, atención al cliente y familiarización son los conceptos que definen la cocina; redes sociales y producto serán los ejes de esta segunda convocatoria, dirigida exclusivamente a pequeños empresarios de hostelería, restaurantes y cocineros de la provincia. Se retomarán las conclusiones del Primer Foro de la Cocina Rural y se comprobarán los resultados obtenidos desde la primera edición.

 

Cocina del silencio

La iniciativa creada y liderada por el periodista Javier Pérez Andrés logrará en este segundo foro definir el recetario segoviano y pondrá luz a la denominada “cocina del silencio” que, según sus palabras, son “la clave y el cimiento de la infraestructura turística y del desarrollo rural”. En el encuentro se analizará también el momento que atraviesa la hostelería rural, retos, fortalezas y debilidades, y se reflexionará sobre la normativa que regula los distintos tipos de establecimientos que dan comidas. El foro insiste en la representatividad provincial y para ello tendrá un claro reflejo de la cocina rural de todas las comarcas segovianas.

 

Acudirá el representante de la hostelería segoviana, Cándido López. El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, inaugurará la cita y será el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien clausure este foro y haga la entrega del reconocimiento que estos foros rurales otorgan a las mujeres que en el último medio siglo sentaron las bases de la cocina actual.

 

La inscripción y asistencia es gratuita para los restaurantes (propietarios, empresarios de hostelería, cocineros y sumilleres) de la provincia de Segovia, únicos destinatarios de este encuentro profesional. Aunque la entrada es libre, es obligatorio formalizar la inscripción a través de la página web de la Diputación Provincial de Segovia (www.dipsegovia.es), cuyo enlace de inscripción se mantendrá operativo hasta la víspera de la celebración del foro.

 

El II Foro de la Cocina Rural de Segovia se celebra el lunes 3 de diciembre de 2018 en el Salón de Actos de San Cristóbal de Segovia, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Este II Foro se retransmitirá en directo a través de las redes sociales con el hashtag #ARGIrural y #AlimentosSG.

 

El encuentro contará con la colaboración de diversas empresas y entidades inscritas en Alimentos de Segovia, entre las que se encuentran Cerveza 90 varas, Cerveza Octavo Arte, Asociación Tutor del Judión, Petit Salty Sweetshop, La Criba de Valseca, Bodega Severino Sanz, Capricho de Sacramenia, Embutidos Vega Seca, El Cochinillo de Segovia S.L., Venta Tabanera, Monte Nevado, Vinos Erre, Cervezas San Frutos, Dompal, Copese, La cocina de Ideas y Bodega Navaltallar.

 

Sobre Javier Pérez Andrés conviene destacar que es el periodista más veterano en materia gastronómica de la región, manteniendo una estrecha relación con los sectores turísticos y gastronómicos de toda la provincia de Segovia. Por otra parte, ha coordinado con éxito los tres congresos regionales de gastronomía (Sabores 2003, 2009 y 2011, celebrados en la capital de Zamora) y los tres encuentros de los vinos del Duero (Vinus Durii, Castilla y León y Región Norte de Portugal). También ha coordinado los Foros de la Cocina Rural de las provincias de Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Valladolid, Ávila y Salamanca  (celebrados en los últimos cuatro años con un amplio refrendo del sector), movilizando en torno a 1.800 pequeños empresarios y cocineros rurales, con una destacada repercusión en Internet y redes sociales. Fundamentalmente durante el último cuarto de siglo, Javier Pérez ha sido y es autor de numerosos trabajos de investigación vinculados al sector alimentario, a los recetarios tradicionales, figuras de calidad y aporta el conocimiento del medio rural segoviano y una firme convicción en la necesidad de defender, ahora más que nunca, la cocina rural, por ser la infraestructura que sujeta la oferta gastronómica de muchos destinos turísticos de Segovia. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: