Marías, Muñoz Molina, un homenaje a Di Stéfano y un desfile de coches clásicos completan Hay Festival

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina y el escritor Javier Marías, que presentará por primera vez su novela 'Así empieza lo malo', se sumarán a la lista de invitados del Hay Festival.

El certamen, que este año se celebra del 25 al 28 de septiembre, acogerá asimismo un homenaje a Alfredo Di Stéfano que reunirá el día 26 en la Iglesia de San Juan de los Caballeros al exfutbolista y entrenador Jorge Valdano; el director del diario Marca, Óscar Campillo; el periodista Santiago Segurola, y el experto en Marketing Deportivo y profesor de IE Business School Eduardo Fernández-Cantelli.

 

Además, actores y directores reconocidos participarán el domingo 28 en un desfile de coches antiguos cedidos por un coleccionista de Segovia. El acto acompañará la presentación del libro 'Havana. Autos and Architecture' (Editorial Ivorypress), inspirado en los viajes del arquitecto británico Norman Foster a la capital cubana y en su fascinación por la relación de este país con los coches clásicos.

 

La parada partirá a las 11.30 horas hasta San Juan de los Caballeros, donde a mediodía se ha programado una conversación entre el autor del libro, Mauricio Vicent; el cineasta David Trueba; el arquitecto Norman Foster, y su esposa, Elena Ochoa Foster, fundadora y directora de Ivorypress.

 

Estos nuevos eventos se han dado a conocer este miércoles en el campus segoviano de IE University durante la presentación oficial del Hay Festival 2014, que ha desvelado todos los nombres de los más de 150 artistas, escritores y profesionales de diversos ámbitos que llegarán hasta la capital segoviana para participar en 75 eventos.

 

La rueda de prensa ha contado con la directora del Festival, Sheila Cremaschi; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve; el vicerrector de Estudiantes de IE University, Miguel Larrañaga, así como con algunos representantes de las más de 120 instituciones y empresas colaboradoras y patrocinadores, entre ellos el British Council, el Instituto Francés, Acción Cultural Española, Caja Rural de Segovia y Ontex Peninsular.

 

La alcaldesa segoviana ha subrayado que el Hay es hoy un certamen "consolidado y enraizado" en la ciudad, a la que reporta rentabilidad sociocultural, llegada de turistas y proyección nacional e internacional, por lo que ha garantizado el apoyo futuro del Ayuntamiento, principal patrocinador. Asimismo, ha ensalzado la "impresionante" nómina de invitados de este año, lo que supone un "verdadero lujo para los segovianos", al tiempo que ha augurado gran éxito.

 

En la lista de invitados figuran entre otros los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Jean Marie Le Clézio, el chef Ferrán Adrià, la paisajista Martha Schwartz, las escritoras Clara Sánchez, Elvira Lindo y Nativel Preciado, el guionista y escritor francés Pierre Lemaitre, los españoles Juan José Millás y Juan José Armas Marcelo, la periodista británica Laura Bates y el político Chris Patten, asesor en comunicación del Vaticano y exgobernador de Hong Kong.

 

A ellos se sumarán, según las novedades dadas a conocer este miércoles, nombres como el de Javier Marías, quien charlará el sábado 27 con el periodista alemán Paul Ingenday, o el del poeta y novelista holandés CeesNooteboom, que conversará un día antes con el último Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina.

 

ACTIVIDAD PARA NIÑOS Y GITANIDAD

 

Además, por primera vez el Hay acogerá una actividad infantil, 'Cuentos Romané', una sesión de cuentacuentos con música en directo que acercará diversos aspectos de la cultura y la historia gitanas a los más pequeños.

 

Este evento forma parte de la contribución al festival de Acción Cultural Española (AC/E), que ha organizado un programa sobre literatura y gitanidad en el que artistas e intelectuales de esta etnia pondrán en valor la cultura, el arte y la historia del pueblo romaní. Los actos contarán con el director teatral Francisco Suárez, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y el comisario del programa, Joaquín López, así como con un concierto a cargo del cantautor Fraskito dedicado a la memoria del poeta Félix Grande.

 

Entre las actividades destacadas en la presentación, el patrocinador Félix Ortiz se ha referido a la exposición 'Esculturas en libertad, Galería Marlborough', que cuenta con el respaldo de la Diputación. La muestra, que se podrá visitar en la huerta de la calle del Marqués de Villena e irá acompañada de un concierto de música de cámara, estará compuesta por piezas de Martín Chirino, Alberto Corazón, Juan Genovés, Francisco Leiro, Antonio López, Blanca Muñoz, Pelayo Ortega y David Rodríguez Caballero.

 

El Hay cuenta en esta edición con más apoyos que nunca, según anunció hace unos días Cremaschi, quien hoy ha incidido no obstante en la necesidad de la sociedad civil para hacer crecer el Festival y para posibilitar que se conozca con gran antelación el presupuesto de la organización en cada ejercicio.

 

La directora ha destacado el respaldo de Junta, Diputación y Ayuntamiento, si bien ha expresado que las administraciones no pueden asumir todos los costes, de ahí la importancia de que se impliquen colaboradores del mundo de la empresa y la sociedad civil. Al respecto, ha recordado que se ha planteado la creación de un cuerpo protector a través de la figura de los vicepresidentes, algo que ya existe en los Hay que se celebran en otros lugares del mundo.

 

CONVENIO CON LA JUNTA

 

En este sentido, López-Escobar ha anunciado que la Junta de Castilla y León firmará un acuerdo con el Festival que permitirá fijar un marco estable de colaboración entre ambas entidades. Será la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien hará públicos próximamente los detalles del acuerdo y el apoyo económico del Gobierno regional, según ha indicado el delegado territorial.