María Cuesta cubre la baja de Rodríguez Recio como número 1 de Ciudadanos al Congreso

Albert Rivera (Foto: E. P.)

El Consejo General de Ciudadanos ha optado por cambiar al 'número uno' de las listas a las próximas elecciones generales del 26 de junio en 16 provinicias españolas como Segovia.

El Consejo General de Ciudadanos ha optado por cambiar al 'número uno' de las listas a las próximas elecciones generales del 26 de junio en 16 provinicias españolas.

 

Si se comparan las listas de diciembre con las aprobadas el sábado, se constata que en 16 provincias se ha sustituido al 'número uno'. En algunos casos, el motivo es que el que fuera candidato ya no es militante de Ciudadanos, por ejemplo Jesús Tejada en Huesca, cuyo lugar ocupa ahora Jorge Capella, o Henar Pascual en Vizcaya, relevada por Alberto Joaquín Carril.

 

En otros casos, han sido los propios candidatos los que han decidido apartarse, ya sea para salir definitivamente de la lista electoral, ya sea para ceder el primer puesto a otra persona pero seguir siendo candidato.

 

En Cantabria se ha cambiado a Carlos Pracht por Félix Álvarez (el humorista Felisuco); en Valencia, a Vicente Ten por Toni Cantó; en Zamora, a José Antonio Requejo por Gaspar Fuente; en Ávila, a Pedro Sierra por Diego Garzón; en Segovia, a Javier Rodríguez por María del Socorro Cuesta; en Cáceres, a Cecilio Serrano por Patricia Meana, y en Badajoz, a José Antonio García por David Salazar.

 

Algunas de esas personas renunciaron a concurrir a los comicios de junio por motivos personales o profesionales, y otras alegaron discrepancias con el partido. Según fuentes de la Ejecutiva consultadas, la renuncia de los aspirantes es también el motivo de los cambios al frente de las candidaturas de otras cinco provincias.

 

Se trata de Pontevedra, donde José Canedo sustituye a Antonio Lara; Huelva, donde Manuel Repiso ocupará el puesto de Rafael Luis Corrales; Girona, donde Margarita Sáncho releva a Fernando López de Castro; Toledo, donde Ramón Luis Molinary deja paso al independiente Antonio Santolaya, y Guipúzcoa, donde Esker Sánchez sustituye a Fernando López de Lacalle.

 

Las fuentes han indicado que el único cambio que responde al criterio de la Ejecutiva es el de A Coruña. En esta provincia, han situado a José Canedo al frente de la candidatura porque consideran que Antonio Rodríguez, que consiguió escaño en el Congreso, "no ha cumplido las expectativas como diputado".