Marcos ensalza los proyectos de la Junta para transformar purines en pellets y en gas

Archivo

En el primer caso, la idea se encuentra "muy avanzada", de modo que el proyecto piloto se desarrolla ya en tres provincias, antes de poder extenderlo al resto de explotaciones del territorio.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha explicado los proyectos que maneja el Gobierno regional para el aprovechamiento de purines de porcino y su transformación en pellets y en gas.

 

En el primer caso, la idea se encuentra "muy avanzada", de modo que el proyecto piloto se desarrolla ya en tres provincias, antes de poder extenderlo al resto de explotaciones del territorio. Dicho proyecto permitiría pasar de un fertilizante químico a uno natural, como ha argumentado con motivo de su participación, este martes en Segovia, en el foro 'Gas renovable. Una tecnología innovadora para el reciclaje de purines', organizado por El Adelantado de Segovia en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES). Esa transformación supondría un ahorro aproximado de 250 millones de euros, además de la reducción de emisiones, según Marcos.

 

El segundo proyecto, denominado 'Proyecto Simbiosis', es compartido con Portugal, se encamina a obtener gas que se podría aprovechar en las redes de canalización de gas natural para su uso doméstico e industrial, con el consecuente ahorro "en bioseguridad".

 

La consejera ha valorado el modelo "abierto" que maneja Castilla y León, con la participación de todas las universidades del territorio, para fomentar las "oportunidades, conocimiento y posibilidades" existentes y así mejorar la actividad de agricultores y ganaderos con "economía circular y bioeconomía".

 

Por otro lado, la consejera ha recordado la importancia del sector porcino, que genera en Castilla y León más de 900 millones de euros, lo que la convierte en la primera potencia nacional en producción. De esa cantidad, 238 millones corresponden a la provincia de Segovia. Unos datos que influyen en la generación de empleo en los lugares en los que se localizan las explotaciones, como ha remarcado Milagros Marcos.

 

Asimismo, ha subrayado que en los entornos donde la producción porcina está "bien dimensionada" se registra "hasta un 80 por ciento" más de población y una mano de obra asociada "muy importante".