Luquero dice que la Ley de Reforma Local "aniquila" a pequeños municipios

Clara Luquero

La alcaldesa de Segovia cree que España se quedará "empantanada" si se repiten elecciones y defiende un pacto de gobierno sin PP.

La alcaldesa de Segovia, la socialista Clara Luquero, ha considerado una "buena noticia" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula algunos preceptos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), aprobada por el gobierno del PP en diciembre de 2013, pues considera que "aniquila a los pequeños a los ayuntamientos".

 

La regidora, quien ha inaugurado este miércoles en el Parador de Turismo de Segovia el VIII Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico, ha indicado que el TC ha dado parcialmente la razón a la Asamblea de Extremadura porque la conocida como 'Ley de Reforma Local' interfiere en competencias de las administraciones regionales.

 

Según ha dicho, esta normativa, que "sí pone en riesgo las administraciones locales y los pequeños municipios", nada tiene que ver con la eliminación de las diputaciones que recoge el pacto entre PSOE y Ciudadanos (C's), una medida que prevé el mantenimiento de todos los servicios y pretende únicamente sustituir las entidades provinciales por consejos integrados por alcaldes, que son los que mejor conocen los problemas de cada municipio.

 

En el caso de Segovia, una provincia con 209 municipios, ha indicado que habría un Consejo con representación de todos los alcaldes, lo que favorecería un sistema mucho más representativo que las diputaciones, que son a su juicio "menos nítidas" porque los diputados provinciales no son elegidos directamente por la ciudadanía, al contrario que los concejales o los diputados nacionales. Además, ha incidido en el deseo de acabar con el "nada beneficioso" clientelismo que a veces se practica dentro de ellas.

 

En declaraciones, la alcaldesa ha mostrado por otra parte su deseo de que las fuerzas políticas del país alcancen un acuerdo de gobierno para que no se repitan las elecciones, pues cree que la mayoría de los ciudadanos no quiere acudir de nuevo a las urnas. Además, ha advertido de que España está abocada a repetir un esquema de Parlamento muy similar y quedarse "empantanada".

 

En todo caso, ha insistido en que está orgullosa del trabajo de los socialistas, que han llegado a un acuerdo con C's y están ahora abiertos a pactos con otras fuerzas políticas, fundamentalmente Podemos.

 

"Hemos hecho lo que hemos podido. El PSOE ha hecho lo que tenía que hacer, un ejercicio de responsabilidad para desbloquear la situación institucional, mientras que el PP, la fuerza más votada y que tenía verdaderamente la encomienda de los ciudadanos de intentarlo (la formación de gobierno), ha replegado, ha dado un paso atrás y se ha quedado pasivamente viendo lo que sucedía", ha puntualizado Luquero, que se mantiene a la expectativa ante la posibilidad de que el acuerdo con la formación de Pablo Iglesias "cuaje o no".

 

La primera edil ha agregado que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, han trabajado intensamente para avanzar, pero que los acuerdos no son cosa de uno, sino de varios. En este sentido, ha confiado en que no haya que pactar con el PP, pues "sus políticas nefastas de los últimos cuatros años han incentivado el sufrimiento de los más débiles", algo que es contrario a los ideales socialistas.

 

"Preferimos pactar con otras fuerzas antes que con el PP, pero vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos", ha expresado.