Los Servicios Sociales de la Junta asumen la tutela de los gemelos de Mauricia

El órgano social detecta ciertos indicadores de "desprotección" en el cuidado de los gemelos, aunque no han trascendido las causas exactas. 

Tras aproximadamente un mes después de que los gemelos de Mauricia Ibáñez, la mujer de 64 de Palacios de la Sierra que se sometió a un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos, salieran del hospital de Recoletas, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León han decidido asumir la tutela de los menores al detectar ciertos indicadores de desprotección. 

 

Según apuntan fuentes de Servicios Sociales consultadas por TRIBUNA BURGOS, desde su nacimiento se realizó un seguimiento de los dos menores motivado por un expediente de protección que estaba abierto en relación a una hija anterior. En coordinación con el hospital, empezaron a evaluar de si la madre estaba en condiciones de tener la patria potestad de los niños. 

 

Paralelamente, la Junta estableció un programa de intervención en el cuál se le prestó a Mauricia cierto apoyo tanto en el cuidado del hogar como de los propios niños. Un procedimiento al cual la propia madre se comprometió a seguir. Sin embargo, tras evaluar por parte de diferentes profesionales, y en virtud de todas las comprobaciones pertinentes, Servicios Sociales concluyó que "existe cierto riesgo de los menores y, debido a su corta edad, han determinado que sean cuidados en otro entorno mas seguro y que atienda mejor sus necesidades".

 

Por tanto, ayer mismo la Junta de Castilla y León asumió la tutela y lo puso en conocimiento de la Fiscalía, que es el órgano que vigila la actuación de la administración y que garantiza los derechos de los menores. No obstante, desde Servicios Sociales apuntan a que no descartan "la reunificación familiar", por lo que la situación es "reversible". 

 

Servicios Sociales seguirá trabajando con Mauricia a través del programa de intervención de cara conseguir una evolución y generar habilidades en sus cuidados. Si bien es cierto que la madre de los dos gemelos no se ha opuesto a seguir trabajando en este sentido, cabe destacar que será la administración la que determine si está o no preparada para asumir la tutela. 

 

En cualquier caso, Mauricia podría volver a intervenir a nivel judicial para revocar esta decisión de la Junta de Castilla y León, algo que ya ha hecho con anterioridad sin éxito. La última vez, la Audiencia Provincial dio la razón a la Administración. 

Noticias relacionadas