Los restos de diez años sin vías

La principal consecuencia de la retirada de aquellas vías y su conversión en un bulevar se llama desvío.

Nada es más complicado y menos agradecido en esta vida que tomar decisiones, mucho menos si éstas afectan al resto de personas que componen una Comunidad, una ciudad o un país. Hace diez años que las vías del tren no separan a Burgos en dos. Ya no hay peligro, ni ruidos, ni molestias... ni muertes. Sin embargo, aún quedan restos de aquella maniobra que marcó un antes y un después para la capital castellana. 

 

La principal consecuencia de la retirada de aquellas vías y su conversión en un bulevar se llama desvío. Una decisión quese impuso en detrimento a la opción del soterrado porque, a priori, era mucho más barata y factible. Años después, aún se está pagando y lo seguiremos haciendo durante 20 años más. 

 

Los que tomaron la decisión en su día, que alguno queda en la administración municipal, la defiende a capa y espada, recalcando que lo importante era impedir que hubiera más muertes en las vías, terminar con la división de la ciudad. Eso, obviamente, se consiguió. La afirmación de que fuera a salir más barato un desvío, eso ya es otra historia. 

 

No hay un cálculo estimado del sobrecoste de esta obra, pero hay quien apunta a que supera los 150 millones. Lo cierto es que el Consorcio creado por entidades financieras y el Ayuntamiento de Burgos para poder dar viabilidad a este proceso tuvo que reestructurar la deuda en 2016 que ascendía a 167 millones de euros. De esta forma, se pagarían 118 con la venta de terrenos y 3,7 anuales durante 15 años que pagaremos los burgaleses a escote. 

 

Diez años después, las vías ya no están, pero su deuda sigue y seguirá por muchos años. Este viernes en el Pleno se rechazó una propuesta de cambio de estatutos del Consorcio para adaptarlos a la legalidad con los votos en contra de la oposición. Una muestra más de que el desvío seguirá estando presente en las vidas de los burgaleses, sobrevolando en el ambiente la icógnita de si fue la decisión correcta. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: