Los 'rastreadores' piden "mucha atención" en reuniones privadas y quedar en "sitios abiertos y bien ventilados"
Cyl dots mini

Los 'rastreadores' piden "mucha atención" en reuniones privadas y quedar en "sitios abiertos y bien ventilados"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a la responsable de rastreo en el Centro de Salud Parquesol, Laura Ruiz

Aseguran que las reuniones familiares y de amigos son el principal foco de contagio en esta segunda ola de la pandemia.

La responsable de rastreo de casos de Covid-19 en el Centro de Salud de Parquesol de Valladolid, Laura Ruiz, ha reclamado este martes a los castellanos y leoneses "mucha atención" en las reuniones de familia y amigos, ya que son "los principales focos de contagio" así como que las personas se queden en casa en cuarentena cuando tengan síntomas o estén a la espera de resultados de una PCR.

 

Ruiz ha acompañado este martes en rueda de prensa a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, y ha explicado cuáles son los problemas que más preocupan a los profesionales dedicados al rastreo de contactos en su actividad diaria.

 

Este graduada en Enfermería, que desarrolla su labor del "mal llamado rastreo" en el Centro de Salud de Parquesol ha señalado que los ciudadanos deben poner "mucha atención" en las reuniones de familia y amigos, ya que se ha comprobado que son "los principales focos de contagio" en esta segunda fase de la pandemia.

 

Por ello, ha recordado que en esos casos no se debe caer en la relajación y se debe mantener el lavado de manos, el uso de mascarillas y otras medidas "básicas" de seguridad. "Nos relajamos, porque nos encontramos bien pero el problema del virus es que se transmite incluso estando asintomaticos o sin haber manifestado síntomas todavía", ha reflexionado esta profesional, que ha enfatizado que con teniendo atención en estas situaciones "todos podemos cuidar de los demás".

 

La responsable de rastreo ha incidido en que no se relaje la atención en las reuniones, pues llega ahora una época en la que hace frío, con tendencia a quedarse más en casa o en lugares cerrados y se tiende a quitarse la mascarilla cuando "en estas situaciones es cuando hay mayor peligro" porque el virus se propaga más en espacios cerrados y mal ventilados.

 

"Quedar en espacios abiertos y bien ventilados"

 

Por ello, ha reclamado a los ciudadanos seguir la "estrategia" de "reducir el número de personas al máximo" y encontrarse en sitios abiertos y bien ventilados.

 

Otro de los problemas que detectan estos profesionales sanitarios es que las personas no suelen quedarse en casa cuando tienen síntomas leves o esperan resultados de una prueba PCR, cuando la directriz es que "ante la más mínima sospecha por muy poca probabilidad que haya, es fundamental quedarse en casa".

 

"Da igual si nos estamos haciendo la prueba por ser contacto, por síntomas, por el trabajo o por un viaje siempre hay posibilidad de que salga positivo y por eso hay que hacer cuarentena", ha enfatizado Laura Ruiz.

 

Además, ha señalado que hay casos en los que los contactos dan negativo en una primera prueba PCR pero en la segunda, al cabo de varios días sale el positivo, por lo que ha apuntado que sería bueno también quedarse en casa hasta la segunda prueba.

 

Incluso ha advertido de que hay "muchos brotes en domicilios porque no se respeta el aislamiento dentro de la propia vivienda", ya que la persona aislada con positivo debe mantenerse en lo posible ella sola en una habitación y, si hay disponibilidad, con un cuarto de baño exclusivo.

 

Por último, Laura Ruiz ha reclamado a los ciudadanos "paciencia" ya que "es complicado ahora contactar con los centros salud", pero ha apuntado que "quien la sigue la consigue" y, como condición general, "ante cualquier sospecha de contacto o síntomas, quedarse en casa".

 

En este sentido, la propia consejera, que ha destacado la labor de estos profesionales, ha incidido en la importancia de que en los municipios que están con medidas de confinamiento perimetral los ciudadanos se queden en casa lo máximo posible, que se eviten espacios cerrados, se limiten las reuniones sociales, las visitas a las casas y no juntarse con personas distintas a los convivientes habituales.

 

En el caso en que se produzca una reunión, ha añadido, es preferible que sea en lugares abiertos o, de lo contrario, utilizar siempre la mascarilla y ventilar toda estancia que se comparta con personas "de fuera del ámbito de convivencia".

Comentarios

Euclides 21/10/2020 10:43 #1
¿Rastreadores? ¿Que rastreadores? No tenemos de eso en Castilla y León

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: