Los radares en España: por qué la DGT considera que mil no son suficientes

¿Hay en España más radares que en otros países? Las cifras dicen que... no.

La Dirección General de Tráfico de España ha anunciado sus planes para aumentar el número de radares estacionales en 40 unidades a lo largo de 2019. En una intervención el director general de Tráfico, Pere Navarro, justificaba la medida aduciendo que, mientras en España solo existían alrededor de 1.000 radares, en Reino Unido este número era de 7.000 y en Francia, de 4.000.

 

Acercarse al nivel de vigilancia con radares de los países europeos es uno de los objetivos de la DGT para este año, y entre los que también están la actualización del carné por puntos, los nuevos límites en nacionales

 

Según información de la plataforma SCDB.info, una base de datos de estos sistemas de detección en 79 países, el número total de radares fijos en España es de 1. 738, incluyendo distintos tipos, como radares de tramo y cámaras. Esta cifra supone una densidad de estos dispositivos de 3,4 por cada mil kilómetros cuadrados, según cálculos de Statista, lo que le sitúa en una posición intermedia entre los países europeos.

 

Eso sí, esta se encuentra por debajo de países del entorno como Francia, con 6,3 unidades por cada mil kilómetros cuadrados, Portugal que tiene solo uno por cada mil kilómetros cuadrado, y Gran Bretaña, con 31,3 unidades. Esta es la lista completa de países por densidad de radares.