Los próximos pasos en la reconquista de la Luna

El hombre llegó a la Luna en 1969, pero desde 1972 no ha vuelto y los últimos intentos han fracasado. Estos son los próximos planes y los motivos para regresar.

El 21 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en pisar la Luna. Cincuenta años después del histórico evento la carrera por conquistar la Luna sigue vigente, con varios países y compañías privadas planeando regresar al satélite. El objetivo, según ha dicho el ministro y astronauta español Pedro Duque, es que sirva como salto previo para ir a Marte.

 

En este completo gráfico de Statista se resumen los principales logros alcanzados en la carrera por ir a la Luna. Tres países han logrado aterrizar en nuestro satélite y doce astronautas lo han pisado, pero no hemos vuelto desde 1972. Desde ahora y hasta 2025 va a volver a haber movimiento.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el fallido intento en abril de la compañía privada israelí SpaceIL y la cancelación el pasado 15 de julio de la misión Chandrayaan-2 de la agencia espacial india ISRO, es difícil determinar quiénes serán los próximos en realizar un alunizaje exitoso. Mientras que, a nivel europeo, se espera que la nueva empresa de Berlín PT Scientists lance una primera misión lunar en 2020, la Nasa ha elegido por su parte tres compañías estadounidenses (Astrobotic, OrbitBeyond e Intuitive Machines) para llevar a cabo una serie de misiones que pevén el regreso de astronautas a la superficie lunar.

 

El ingeniero aeroespacial y director de la NASA en España, Anthony Carro, ha confirmado que la agencia espacial estadounidense quiere volver a pisar la Luna y esta vez con una mujer astronauta en 2024 y se plantea construir allí la primera base permanente en 2028. El ingeniero aeroespacial, que trabaja desde hace 40 años en la NASA, ha admitido a la cadena radiofónica que volver a la Luna será un programa caro pero necesario.

 

"Desde el punto de vista es muy importante, pero se sabe que hay agua y, por lo tanto, se podría usar como combustible. Además, la experiencia de estar allí mucho tiempo nos podría ayudar a ir a Marte", ha precisado. Finalmente, en el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, ha recordado que en aquella escalada a la luna trabajaron 400.000 técnicos y 30.000 empresas privadas.

Noticias relacionadas