Los odontólogos, en 'pie de guerra' por un documental de Netflix que relaciona el cáncer con las endodoncias

Root Cause

"Falso, alarmista y carente de rigor científico", los odontólogos españoles solicitarán a Netflix que retire de su catálogo el documental que relaciona los tratamientos de conducto con el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Toda la información sobre tus series favoritas de Netflix, HBO y Amazon Prime, en 'El Rincón de Netflix'

Hace unas semanas Netflix incorporó a su catálogo un polémico documental cuyo nombre es 'Root Cause' o 'Hasta la raíz', en su versión en castellano, que relata la historia de un hombre que busca durante años el origen de sus enfermedades crónicas señalando al final los peligros que le generó un simple tratamiento de conducto. Al margen de esta historia aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una "gran influencia tóxica para el cuerpo". De hecho, según el organismo, aseguran que la mayoría de las endodoncias están infectadas y eso puede llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

 

Un documental que provocó primero la reacción contraria de la Asociación Americana de Endodoncia, en Estados Unidos, posteriormente se extendió ese malestar en paises como Argentina y ahora es en España donde los odontólogos han levantado la voz contra él alertando sobre su gravedad.

 

Así se han manifestado colegios de Odontólogos y Estomatólogos como el de A Coruña poniéndose al servicio de los pacientes ante cualquier duda que genere el documental del que destacan su absoluta ausencia de "rigor científico". Además destacan que "no exite ninguna sociedad Científica, centro de investigación o Universidad contrastada, que puedan avalar elcontenido parcial o total de este documental".

 

También el Consejo General de Dentistas ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante lo que consideran afirmaciones "falsas y alarmistas" vertidas en el documental. 

 

"Las declaraciones de este documental no tienen ningún rigor científico y pueden generar alarma social y confusión entre los ciudadanos, por lo que las desmentimos categóricamente y pedimos que sigan confiando en los facultativos que tienen la formación y experiencia necesaria para realizar el tratamiento más necesario en cada caso", ha dicho el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

 

De hecho, el organismo ha anunciado de que va poner en conocimiento, y denunciará, esta situación ante las autoridades sanitarias correspondientes y ante Netflix para que retiren "inmediatamente" el citado documental.