Los hospitales esquivan el colapso: un centenar de camas 'libres' en UCI y 700 más para aislamiento

Las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, este martes. JUAN POSTIGO

Aún con hospitales tensionados, el número de plazas disponibles para tratar a enfermos evita acercarse al límite de su capacidad, tiene margen y empieza a tener el viento a favor.

Los hospitales de Castilla y León disponen todavía de más de un centenar de camas en UCI y cerca de 760 camas en aislamiento tras los datos de este 31 de marzo, lo que deja su ocupación en un 80% en planta y un 78% en unidades de cuidados intensivos, cifra que se mantiene tras empezar a equilibrarse a favor de los hospitales entre el balance de altas y nuevos ingresos, lo que da un respiro a la Comunidad. Los datos reflejan una tendencia hacia la "estabilización" con un "cierto equilibrio" en el balance de altas hospitalarias y nuevos ingresos.

 

En UCI extendida, a día de hoy, la consejería de Sanidad dispone de 502 camas, de las que 393 están ocupadas, 346 de ellas por casos de Covid-19. Además, se cuenta con 3.179 plazas en camas para aislamiento, 2.414 ocupadas por afectados de coronavirus.

 

"Prevemos que no nos vamos a colapsar, pero el comportamiento del coronavirus no lo podemos controlar", ha dicho la consejera, que ha insistido en que "si nos quedamos en casa evitaremos aumentar contagios" y colapsar el sistema sanitario. 

 

La mejora de los datos da un respiro a los hospitales de la Comunidad. La ocupación media de camas es del 80,1% y en las UCIS, contando la expansión de plazas por la ampliación, hay un 78,28% de cobertura. Hay hospitales en peor situación, Soria y Segovia han amanecido contenidos con un balance positivo entre ingresos y altas por el traslado de hospitales críticos a otros más grandes, ya que se actúa en red.

 

Para atender los puestos de UCI se cuenta con el personal habitual, y se está contando con residentes médicos que puedan ayudar para lo que se les está formando sobre la marcha.