Los encierros más antiguos de España se celebran a partir del domingo en Cuéllar con casi 500 caballistas

Uno de los caballos incluidos en la subasta del Ministerio de Defensa

Este año son 475 los jinetes inscritos procedentes de localidades aledañas, así como de otras comunidades, una cifra algo mayor respecto a pasadas ediciones.

La villa segoviana de Cuéllar, situada entre las ciudades de Segovia y Valladolid y a una hora y media de Madrid, celebra a partir del domingo 30 de agosto sus tradicionales encierros, reconocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional.

 

El Ayuntamiento de la localidad, gestor directo de los festejos taurinos desde hace cuatro años, ha programado cinco encierros, en los que cientos de caballistas acompañarán a las reses por el campo.

 

Este año son 475 los jinetes inscritos procedentes de localidades aledañas, así como de otras comunidades, una cifra algo mayor respecto a pasadas ediciones. No obstante, solo 40 llevan el brazalete identificativo que les autoriza a ayudar de manera directa en la conducción del ganado.

 

Las jornadas comenzarán a las 8.00 horas del último domingo del mes y se prolongarán hasta el 3 de septiembre. Por el campo y las calles correrán reses de las ganaderías de Blázquez y Reín (domingo), El Canario (lunes), Coquilla de Sánchez Arjona (martes), Los Bayones (miércoles) y Guadajira (jueves).

 

El recorrido por el campo ha variado con respecto a años anteriores debido a cultivos, según informa la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Los astados saldrán de los corrales del río Cega guiados por los caballistas, aunque se desviarán por el camino paralelo que conduce hasta la cañada del Vado Bacon para proseguir por el pinar hasta el puente de Las Máquinas.  De esta manera, se pretende evitar una plantación de pinos.

 

Además, habrá cambios en el cruce de la carretera de Cantalejo, que se hará antes de llegar a una plantación de remolacha, justo al salir del camino al polígono, lo que obligará al público que habitualmente permanece en el cruce a desplazarse para evitar riesgos.

 

A partir de las 09.30 horas se prevé la entrada del encierro en la parte urbana (de 1,5 kilómetros de longitud), donde serán acompañados por los mozos hasta la plaza de toros.

 

En la localidad es costumbre que las mujeres esperen la llegada de las reses bailando jotas segovianas dentro del recorrido del encierro, una tradición que se conoce como el 'baile de rueda' y que se prolonga hasta el último momento en que llegan los astados.

 

La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha recordado que, para evitar riegos y conseguir un buen desarrollo de cada sesión, en el recorrido del encierro solo está permitido el acceso de caballistas y corredores, que además deberán seguir en todo momento las órdenes del director de campo, del personal de organización y de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Asimismo, queda prohibida la participación activa de menores de 18 años o personas que muestren síntomas de embriaguez, así como el maltrato al ganado. Cualquier conducta contraria a lo señalado podrá ser calificada como infracción grave y sancionada.

 

La Subdelegación ha informado por otra parte de que el tráfico rodado quedará cortado entre las 7.50 y las 8.40 horas en la SG-205 durante los encierros, para el paso de astados y caballos. Si estos terminasen más tarde, se adoptarán medidas de tráfico alternativas.

 

REFERENCIA HISTÓRICA

 

La primera referencia a la fiesta de los toros en Cuéllar data de 1215. Por aquel entonces la Diócesis de Segovia tenía problemas con laicos y eclesiásticos de las circunscripciones de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.

 

El obispo diocesano convocó un sínodo para poner fin a los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de 1215, mantiene en su artículo quinto que "ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera".

 

El Archivo Histórico de Cuéllar conserva documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza del año 1499 que ya regulaba este tipo de celebraciones en la localidad segoviana.

 

PROGRAMA FESTIVO

 

Los encierros se celebran con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Cuéllar. La apertura oficial de las mismas tendrá lugar a las 19.30 horas del sábado 29 de agosto, momento en que el repique de campana del Ayuntamiento convocará a todos los vecinos.

 

Tras el pregón a cargo del periodista y escritor francés especialista en toros André Viard y la entonación del 'A por ellos', quedarán inaugurados los festejos. Música, baile, concursos, actos religiosos, actividades infantiles, citas gastronómicas, fuegos artificiales, además de festejos taurinos, conforman el programa de este año.

 

Durante las fiestas participarán en el dispositivo de seguridad un total de 193 agentes de la Guardia Civil, que realizarán unas 930 horas de trabajo y contarán con 23 vehículos, la mayor parte de ellas durante los encierros, a las que se añaden las de los festejos en la plaza y los encierros de promoción.

 

Los agentes pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona, que participarán en el operativo para garantizar la seguridad y evitar percances, con la colaboración de la Policía Local de Cuéllar y personal de Protección Civil.