Los embalses de Segovia se recuperan de la sequía de los últimos meses

 

Según fuentes municipales, solo en los primeros cuatro días de 2016 se ha superado la media de precipitaciones para todo un mes de enero.

Las reservas de agua en los embalses de Puente Alta y del Pontón Alto, que abastecen a la ciudad de Segovia, se están recuperando tras las abundantes lluvias caídas durante los últimos días.

 

Según fuentes municipales, solo en los primeros cuatro días de 2016 se ha superado la media de precipitaciones para todo un mes de enero. Además, se ha superado el mayor registro en una sola jornada de este mes con los 32 litros por metro cuadrado caídos el pasado día 4.

 

En el caso del el embalse del Pontón Alto, ubicado entre la capital y la localidad del Real Sitio de San Ildefonso, registra 4,11 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 55,5 por ciento de su capacidad total. Por su parte, el embalse de Puente Alta, situado en Revenga, el nivel de agua almacenada alcanza un 29 por ciento de su capacidad total, que es de 2,4 hectómetros cúbicos.

 

En conjunto, los datos confirman la mejoría de la situación de agua embalsada que abastece a la ciudad, que llegó a niveles mínimos históricos a finales de 2015, el año más cálido jamás registrado y con precipitaciones muy por debajo de la media.

 

A pesar de esta mejoría, no obstante, aún se está lejos de alcanzar los niveles normales para esta época del año, que son los de llenado total de ambos embalses.

 

Debido a ello, el Ayuntamiento de Segovia mantiene las medidas adoptadas para reducir el gasto que debe asumir el embalse de Puente Alta, que es el que presenta menores niveles. Debido a estas medidas, se está abastecimiento a los polígonos industriales desde el acuífero de Madrona y al barrio de Nueva Segovia desde el embalse del Pontón Alto.

 

El Consistorio recuerda a la población que hacer un uso responsable del agua debe ser un hábito incorporado a la vida diaria, con independencia de los niveles de agua embalsada y de la época del año.