Los dos acusados de mandar las amenazas de bomba al PP han sido detenidos en prisiones de Segovia y Cádiz

Iba dirigida a nombre de Esperanza Aguirre. La carta estaba escrita en árabe y en ella se amenazaba con hacer explotar una bomba en Madrid y otra en Barcelona.

Los dos detenidos por mandar una carta con amenazas de bomba a la sede del PP son dos hombres de 41 y 43 años, uno nacido en Marruecos y el otro en Italia, cuyas identidades responden a las iniciales de J.E.H.B. y R.M. Ambos se encontraban en prisión en España y han sido detenidos en los centros penitenciarios de Segovia y el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

Estas mismas fuentes han precisado que han sido arrestados por la Policía Nacional, que les acusa de ser los autores de esta carta enviada a la sede del PP de Madrid (en el mismo edificio de la sede central del partido en la calle Génova de Madrid). Iba dirigida a nombre de Esperanza Aguirre. La carta estaba escrita en árabe y en ella se amenazaba con hacer explotar una bomba en Madrid y otra en Barcelona.

 

La misiva también incluía amenazas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En esa carta decían actuar "en nombre de Alá y de los hermanos muyahidines", según las mismas fuentes consultadas. También citaban a Mahoma y al líder del Estado Islámico, Abu Bakar Al Baghdadi, también conocido entre sus fieles como 'El califa Ibrahim'.

 

COORDINADA POR LA AUDIENCIA NACIONAL

 

El PP de Madrid comunicó a la Policía la llegada de esta carta y se inició una investigación que ha estado coordinada por el Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ordenó los arrestos. El detenido nacido en Marruecos cuenta con nacionalidad española.

 

Estado Islámico ha hecho numerosos llamamientos a lo lago del último año para que sus seguidores hagan la yihad en sus países de origen. Este mismo fin de semana, el grupo terrorista (también llamado DAESH) ha difundido un comunicado de su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami, que el propio grupo terrorista ha traducido al español.

 

En el texto llaman a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España. "Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación