Los bomberos reclaman una red profesional para mejorar la seguridad de los ciudadanos en toda la comunidad

Los diferentes portavoces de las organizaciones que representan a los bomberos en Castilla y León. DAVID LOZANO

Además destacan que todos los bomberos "tienen que ser profesionales" y que se está "privatizando" el sector.

Los bomberos reclaman mejores condiciones para poder realizar su trabajo e inciden en que su sector tiene que ser cien por cien profesional. Tras realizar diferentes peticiones a los responsables políticos de la Junta de Castilla y León, Ruben de Hera, en representación de UGT, Felix Herrero, presidente de CUBP (Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales), Mateo de la Viuda, representante sindical regional de bomberos de CC.OO., y Juan Carlos Prieto, responsable autonómico de CSIF para bomberos, han expuesto de manera pública ante los medios sus peticiones para que los ciudadanos se sientan más seguros en toda Castilla y León.


Desde los diferentes colectivos lo ven claro: “Es imprescindible que los ciudadanos se sientan protegidos en toda la región. En cuanto a efectivos en Valladolid actualmente somos 143 bomberos y hacen falta 300. A nivel regional somos 900 efectivos y según la población tendríamos que ser 2.500. No llegamos al ratio de recomendación, estamos por debajo de la mitad”.

 

Ponen como claro ejemplo de diálogo y correcta actuación el de Valladolid, que cuenta con un Ayuntamiento regentado por los partidos de izquierda y la Diputación, gobernada por el centro-derecha: "Valladolid tiene dos parques y cubre 25 kilómetros del alfoz y para el resto están los cinco parques de la Diputación. En 10 o 15 minutos se realizan las actuaciones. Si Valladolid lo puede hacer, porque no el resto de las provincias y con un sistema de cooperación entre ellas, eso es lo que estamos pidiendo, voluntad política".

 

Los diferentes representantes criticaron las recientes declaraciones del presidente de la Diputación de Segovia en las que comentó que "su provincia está protegida y da un buen servicio. El otro día en Cuéllar fallecieron dos personas y tardaron 45 minutos en llegar los compañeros de Segovia, estando los de Íscar a 10 minutos. Esto es impensable y absurdo, Exigimos que los políticos se pongan de acuerdo y pongan en marcha una Ley de homologación que regule a los bomberos que será un bien siempre para los ciudadanos", han indicado.

 

Por otro lado, las distintas organizaciones recalcan que todos los bomberos tienen que ser profesionales y “funcionarios de carrera. A excepción de Valladolid y su Diputación, que son los únicos que están haciendo los deberes, todos los demás intentan cubrir una red profesional con voluntariado y ahora están intentando hacer privatizaciones como en León,  Guijuelo o Ciudad Rodrigo". Recalcan que es probable que "haya un accidente en cualquier punto de la comunidad y no ese pueda dar, por ejemplo, la cobertura de Valladolid en la montaña palentina; de tardar cinco minutos a 45 o 50 minutos, cuando los ratios de actuación ya están estudiados y se pueden bajar. Necesitamos una red en la comunidad de bomberos profesionales, queremos una Ley que nos homologue con la policía".


Además, han denunciado la privatización que está sufriendo el sector de los bomberos a lo largo de toda la comunidad con el coste que ello supone "es mucho más cara la gestión privada de los bomberos que la gestión pública". Tampoco han dejado de lado el sector del voluntariado, que no debe sustituirles "tienen que ser colaboradores de los profesionales. Casi nos duplican los voluntarios de extinción de incendios que están en torno a las 1.300 personas. Carecen de formación, no tienen protocolos de actuación y no pueden dar un servicio como los bomberos profesionales".

 

Inciden además que no es una reivindicación económica, "sino para que los ciudadanos de la comunidad tengan las mismas características en cada ciudad en cuanto a seguridad. No hay que dejar que los servicios públicos y profesionales caigan en la empresa privada, que tiene sus ámbitos de actuación pero en este (el de bomberos), no es necesario”. 

 

Las diferentes organizaciones no descartan realizar más ruedas de prensa al respecto o manifestaciones en la calle antes de las elecciones “si la cosa no avanza”.

Comentarios

Para bombi 14/12/2018 10:30 #4
Bomberos, si, pero cuando hay una empresa por medio, que tiene que llevarse su beneficio, de donde recortan las empresas privadas, para aumentar sus beneficios? Sanidad, Educación , Servicios Sociales, Policía, Bomberos... servicios que NUNCA deben de ser un negocio.
Bombi 14/12/2018 08:54 #3
No confundáis profesionales con privados. Hay bomberos privados tan o más profesionales que muchos bomberos públicos
Avila 13/12/2018 17:37 #2
Y mientras en Ávila dando largas en la Diputación a crear parques de bomberos y tirando el dinero en dar material a los ayuntamientos que en muchos casos no estan capacitados para manejar.
Contribuyente 13/12/2018 08:49 #1
Totalmente de acuerdo, dedicación exclusiva y perseguir los trabajos paralelos, que dinamitan el tejido de los autónomos, amén de las empresas familiares regentadas por bomberos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: