Los Alvia Salamanca-Madrid pierden un 90% de usuarios en octubre y 200.000 viajeros este año por la crisis
Cyl dots mini

Los Alvia Salamanca-Madrid pierden un 90% de usuarios en octubre y 200.000 viajeros este año por la crisis

La merma de usuarios se acerca al 70% en los trenes Alvia que unen Salamanca y Madrid y solo 3.200 viajeros los utilizaron en octubre. Los media distancia bajan un 54% en el mismo trayecto.

La pandemia originada por la COVID-19 ha obligado a Renfe a reestructurar sus servicios en toda España y adaptarlos a las nuevas características y necesidades de la demanda. En el caso de Salamanca, la fuerte caída de viajeros, superior al 90% en los Alvia con Madrid durante el mes de octubre, ha obligado a Renfe a ajustar su oferta de forma temporal.

 

Los servicios de Renfe que unen Salamanca con Madrid son los que registran mayor número de viajeros en la ciudad charra. En estos momentos los viajeros de Salamanca disponen de un tren Alvia diario de ida y otro de vuelta (de lunes a viernes), que aumenta a dos servicios en cada sentido los sábados y domingos. Además los salmantinos pueden utilizar cinco trenes de Media Distancia de ida y otros tantos de vuelta que comunican la capital salmantina y la estación de Madrid Príncipe Pío a través de Ávila.

 

Antes de la crisis sanitaria, Salamanca contaba con cuatro trenes Alvia  y siete trenes de Media Distancia en cada sentido. La intención de Renfe es ir reponiendo los servicios que existían antes de la crisis de forma progresiva, a medida que la demanda lo vaya precisando.

 

Entre enero y octubre de 2020, el número de viajeros que utilizaron los trenes Alvia en la relación Salamanca-Madrid fueron algo menos de 90.000 frente a los 302.000 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso superior al 70%. El pasado mes de octubre, el número de viajeros Alvia del servicio Salamanca-Madrid fue de 3.200, que contrasta con los 34.000 viajeros registrados un año antes, en octubre de 2019, cuando aún no se había declarado la pandemia. Esto supone una caída del 90,6% de los viajeros. La ocupación de estos trenes entre enero y octubre de 2020 fue del 58,3%, que se redujo hasta el 15,3% en el mes de octubre.

 

Por su parte, entre enero y octubre de 2020 el número de viajeros que utilizaron los trenes de Media Distancia entre Salamanca, Ávila y Madrid fue de 153.900, frente a los 336.200 registrados en el mismo periodo de 2019, lo que representa un descenso del 54,2%. La ocupación de estos trenes entre enero y octubre de 2020 fue del 34,6% que cayó hasta el 23,8% en el mes de octubre.

 

Los viajeros que utilizan los servicios Alvia entre Madrid y Salamanca de forma recurrente se  benefician desde 2019 de los títulos o abonos multiviaje a precios de Avant, una vez han quedado contemplados dentro del listado de servicios de obligación pública (OSP). El Alvia Salamanca-Madrid es un tren “sinergiado”, esto es, Renfe vende billetes para viajeros Alvia, y también billetes con tarifa Avant a los viajeros recurrentes de los trayectos Salamanca-Madrid y Segovia-Madrid.

 

Los abonos Avant que ofrece Renfe en Salamanca a los viajeros recurrentes con Madrid son los siguientes:

ABONO TARJETA PLUS (de 30 a 50 viajes para un periodo de 60 días): 

Desde 539,60 euros

TARJETA PLUS 10 (10 viajes para un periodo de 20 días): 

158,80 euros

TARJETA PLUS 10-45

(10 viajes para un periodo 45 días): 250,90 euros

 

Viajar con seguridad

Renfe ha demostrado una gran responsabilidad desde el inicio de la situación de crisis sanitaria que se ha producido por el coronavirus, tomando todas las medidas a su alcance para asegurar la salud de sus clientes y empleados. Renfe facilita la devolución o cambio de billete, de forma gratuita, hasta el 13 de diciembre, a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado o no deseen viajar a causa de la COVID.

 

Esta medida es aplicable a cualquier billete para servicios AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional, ante las medidas extraordinarias de restricción de movilidad que se están generalizando en todo el ámbito nacional. De esta manera, los viajeros podrán optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

 

Las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia, y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes, están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene.

 

Renfe ha recibido la certificación AENOR frente a la COVID-19 para el transporte de viajeros en los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant, y mantiene una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del COVID-19 en los trenes.