Los 40 comedores escolares de Segovia cumplen los requisitos de higiene y salud

Comedor social de la Diputación de Zamora.

Los parámetros vinculados a la salud y la higiene en los 40 comedores escolares de Segovia son correctos, según la revisión complementaria desarrollada por inspectores del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en el marco del Plan Global de Mejora de estos centros.

 

El plan fue impulsado por las consejerías de Sanidad y Educación tras el hallazgo de larvas de gorgojos en algunos comedores escolares de la Comunidad, entre ellos el del colegio Las Cañadas de Trescasas (Segovia).

 

La inspección llevada a cabo en los 40 centros que ofrecen servicio de comida es complementaria a las revisiones rutinarias que se hacen en todos los comedores colectivos, incluidos los colegios, en los que se revisan exhaustivamente todos los aspectos relativos a instalaciones y servicio mediante visitas periódicas, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

 

En esta ronda extraordinaria se han verificado 21 parámetros relativos a condiciones de los locales, condiciones de los equipos, prácticas de higiene alimentaria, manipuladores y herramientas de autocontrol.

 

Se han visitado todos los centros, con independencia del tipo de servicio o prestatario del mismo. Actualmente la provincia cuenta con 3.372 usuarios en comedores escolares, 2.626 de los cuales toman los alimentos elaborados en alguno de los 28 colegios que ofrecen el servicio. El resto --746 alumnos en 12 comedores-- cuenta con servicio de comida por línea fría.

 

En total, se han realizado 840 valoraciones (40 centros por 21 parámetros), de las que 743 han resultado correctas y en 97 se ha detectado la necesidad de acometer pequeñas mejoras.

 

Entre los aspectos mejorables, no hay ninguno que tenga relevancia manifiesta o que suponga un riesgo para la salud o higiene de los comensales. En general, tiene que ver con la ropa del personal, pequeños defectos en las instalaciones o plantilla insuficiente.

 

El Plan Global de Mejora de los Comedores Escolares contempla un plan de acción conjunto de las consejerías de Sanidad y Educación que incluye un aumento de los controles sanitarios, además de auditorías externas y periódicas de todos los comedores. Las empresas deben colaborar activamente en estos controles, corrigiendo aquellos déficits que se observen.

Noticias relacionadas