Licitada por 323.000 euros la dirección de obra para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia
Cyl dots mini

Licitada por 323.000 euros la dirección de obra para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia

El edificio permanece cerrado y sin uso desde 2007, momento en el que se paralizaron las obras de rehabilitación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la licitación por 323.660 euros de la dirección de obra para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia.

 

Las empresas podrán presentar su oferta a este procedimiento abierto ordinario por tramitación telemática, hasta el 12 de febrero. El presupuesto de la rehabilitación del Teatro Cervantes asciende a 10,63 millones de euros, impuestos incluidos, que será asumido íntegramente por el Gobierno de España. El plazo de ejecución será de 42 meses.

 

El Ayuntamiento de Segovia, como propietario del inmueble, es copromotor de la rehabilitación de este edificio. Ya concedió la licencia de obras por lo que, tras la adjudicación, podrán comenzar los trabajos según los plazos que baraje el Ministerio.

 

La finalidad es la rehabilitación de este equipamiento municipal que será gestionado y utilizado por el propio Ayuntamiento. El Teatro Cervantes tendrá 680 butacas y un aforo total de 866 personas. El edificio permanece cerrado y sin uso desde 2007, momento en el que se paralizaron las obras de rehabilitación.

 

El Cervantes abrió sus puertas por primera vez el 12 de septiembre de 1923 y cerró al público en 1984. Se sitúa dentro del solar de manera un tanto peculiar. Ocupa el antiguo patio de la Casa de los Picos, edificio que se apoya en la antigua muralla, que configura su fachada, y que a su vez cede su planta baja para proporcionar el acceso al interior del teatro. De este modo, la muralla conforma el cerramiento del teatro por su lado meridional.

 

La intención que guía el proyecto de rehabilitación, según remarcó el Consistorio, es la de enfatizar los espacios, la arquitectura y el espíritu más característicos y relevantes de este teatro, proponiendo una solución moderna, adaptada a las exigencias funcionales, técnicas y formales actuales, en una armónica convivencia entre lo existente y propuesto.

 

El teatro Cervantes pertenece a la tipología del teatro clásico a la italiana, originario del siglo XVIII, especialmente en lo que se refiere a la composición de los espacios. Por ello, se propone mantener esa misma secuencia y la misma volumetría del antiguo teatro, si bien en algunos casos con algunas adaptaciones a las exigencias actuales.

 

La propuesta de rehabilitación busca, por un lado, la conservación de los elementos tipológicos más relevantes del antiguo teatro, y por otro, el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: