León y Soria, en riesgo por lluvias y tormentas este 20 de junio

Se esperan lluvias que podrían dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, sobre todo en el Pirineo y prepirineo.

El riesgo por lluvias y tormentas afectará este jueves a seis provincias del noreste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha avisado por riesgo (amarillo) a Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, León y Soria donde se esperan lluvias que podrían dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, sobre todo en el Pirineo y prepirineo.

 

Además, la AEMET prevé intervalos de viento fuerte del oeste en el sur del litoral mediterráneo y no descarta que las precipitaciones en Pirineos sean fuertes o persistentes.

 

En general, este jueves será un día de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte de la Península, con precipitaciones débiles en Asturias, Cantabria y Pirineos.

 

Durante el transcurso del día las precipitaciones tenderán a adquirir carácter tormentoso y se extenderán a la meseta norte y a los sistemas central e Ibérico y tendrán menor probabilidad cuanto más hacia el sur. También ve posible que en el Pirineo y zonas próximas los chubascos tengan cierta intensidad y persistencia en la segunda mitad del día.

 

En el resto del país habrá cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas y de evolución diurna, así como algunas nubes bajas matinales en Andalucía y Mallorca. En Canarias predominarán los intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve.

 

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas desciendan en el sur del litoral mediterráneo y en la mitad noreste peninsular, especialmente en el alto Ebro y en el Cantábrico oriental. En el resto no prevé cambios o quizá asciendan.

 

Finalmente, los intervalos de viento fuerte del oeste soplarán en el entorno del mar de Alborán y habrá vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, valle del Ebro y Canarias. En el resto serán vientos flojos.