Las últimas novedades sobre el 'Abrigo del molino' de Segovia se expondrán al público
Cyl dots mini

Las últimas novedades sobre el 'Abrigo del molino' de Segovia se expondrán al público

Hasta la fecha se han llevado a cabo tres campañas de excavaciones centradas en la investigación de las primeras ocupaciones humanas del valle alto del Eresma y que tienen en el 'Abrigo del Molino' su máximo referente hasta el momento.

El equipo investigador del yacimiento 'El Abrigo del Molino', ubicado en Segovia, ofrecerán una charla este viernes a las 18.00 horas en la Delegación Territorial de la Junta para dar a conocer al público general las últimas informaciones aportadas tras los trabajos arqueológicos desarrollados en el marco del proyecto 'Primeros pobladores de Segovia', financiados por el Gobierno regional.

 

La convocatoria contará con las intervenciones de David Álvarez Alonso, doctor en Prehistoria; María de Andrés Herrero y Julio Rojo, también especialistas en Historia y Prehistoria, y Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas, integrantes todos ellos del equipo científico, según informan fuentes de la Delegación de la Junta.

 

El proyecto 'Primeros pobladores de Segovia' se desarrolla desde 2013. Hasta la fecha se han llevado a cabo tres campañas de excavaciones centradas en la investigación de las primeras ocupaciones humanas del valle alto del Eresma y que tienen en el 'Abrigo del Molino' su máximo referente hasta el momento.

 

Durante la charla, el público podrá descubrir quiénes fueron y cuándo vivieron los primeros segovianos, con qué animales convivían y qué fauna consumían, o por qué se han encontrado restos en 'El Abrigo del Molino'. Además se abordará el contexto del yacimiento y los neandertales segovianos.

 

Sobre las excavaciones realizadas, los especialistas también darán respuestas a cómo se descubrió 'El Abrigo del Molino' y dónde está situado, qué se ha encontrado en el yacimiento, cómo se sabe a qué momento pertenecen los restos y qué falta por hacer.

 

Gracias a los avances producidos durante las campañas de excavación, las actuaciones llevadas a cabo en el valle del Eresma han determinado la existencia de habitantes neandertales que poblaron esas zonas hace unos 60.000 años. Los descubrimientos han permitido actualizar los conocimientos sobre los primeros pasos humanos en Segovia, remontándolos al Paleolítico Medio.