Las reglas para las cenas de Navidad: cuántos podemos ser y con quién se pueden celebrar
Cyl dots mini

Las reglas para las cenas de Navidad: cuántos podemos ser y con quién se pueden celebrar

Decoración navideña en la Plaza Mayor (Foto: F. Oliva)

Las normas para el período navideño incluyen horarios, composición de grupos y limitaciones para la hostelería que afectan a las cenas y comidas familiares o sociales de Navidad.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo. Esta última norma afecta directamente a las cenas y comidas de Navidad tanto en familia como con amigos o en empresas.

 

Eso supone que el límite de asistentes ha pasado de 6 a 10 personas, pero los grupos no podrán estar compuestos por personas de más de dos grpuos, salvo que se trata de convivientes.

 

En cuanto al horario, hay que tener en cuenta que es que se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, ampliando media hora desde la hora inicialmente propuesta, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales. Es decir, que hay que mirar el reloj a la hora de prolongar las cenas o tener previsto dónde pernoctar.

 

Además, el documento  señala que en el periodo de las navidades, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

 

"Con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuevos y sólo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles", ha apostillado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, las regiones podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados. 

 

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

 

Si elegimos un restaurante o establecimiento de hostelería para nuestra celebración, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.