Las ocho fuentes monumentales de La Granja correrán este sábado en honor a San Fernando

Fuentes Monumentales de los Jardines del Palacio de La Granja (Segovia)

Los ocho grupos de fuentes monumentales de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso funcionarán este sábado con motivo de la festividad de San Fernando.

Los juegos de agua comenzarán a las 17.30 horas en la fuente de La Selva, a la que seguirán La Carrera de Caballos, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas y Los Baños de Diana. Finalizarán en la fuente de La Fama, cuyo chorro llega a alcanzar más de 40 metros de altura.

 

Los grupos escultóricos constituyen el conjunto decorativo francés más amplio y mejor conservado desde principios del siglo XVIII. Fueron realizadas por René Fremin y Jean Thierry, que en 1721 dirigieron un nutrido equipo de ayudantes formados entre otros por nueve oficiales, seis marmolistas, dos modeladores y un cincelador.

 

Los juegos de agua gozan de gran popularidad, lo que se refleja en el número de visitantes que reciben a lo largo del año y en especial en los tres únicos días en los que funcionan los ocho grupos de fuentes, que corresponden con las festividades de San Fernando (30 de mayo), Santiago Apóstol (25 de julio) y San Luis (25 de agosto), día este último de mayor afluencia.

 

En 2014, 49.212 personas disfrutaron de los juegos de agua. Desde esta Semana Santa, inicio de la temporada de las fuentes, hasta el 24 de Mayo, se han contabilizado un total de 14.707 visitantes, según informan fuentes de Patrimonio Nacional.

 

Las fuentes corren hasta verano todos los miércoles, sábados y domingos, alternándose cada semana dos grupos diferentes: La Carrera de Caballos, La Cascada Principal, Los Vientos y La Fama por un lado y El Canastillo, Latona, Los Baños de Diana y La Fama por otro. Miércoles y sábados pueden verse a las 17.30 horas, mientras que los domingos entran en funcionamiento a las 13.00 horas.