height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Las mujeres con senos densos corren un mayor riesgo de cáncer de mama

GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OKSANA KRASYUK

En parte porque la superposición de tejido mamario denso en las mamografías produce un efecto de enmascaramiento que hace que algunos cánceres no se detecten.

Investigadores que usan mediciones automáticas de densidad mamaria han encontrado que las mujeres con tejido de mama mamográficamente denso tienen índices de recuperación y biopsias más altos y mayores probabilidades de detección por cribado e intervalos de cáncer de mama, según un nuevo estudio de Noruega publicado en la edición digital de 'Radiology'. El estudio apoya las mediciones automatizadas como un estándar futuro para garantizar la clasificación objetiva de la densidad mamaria para el cribado del cáncer de mama.

 

Estudios previos han demostrado que las mujeres con senos mamográficamente densos corren un mayor riesgo de cáncer de mama y cánceres perdidos que aquellas con mamas no densas, en parte porque la superposición de tejido mamario denso en las mamografías produce un efecto de enmascaramiento que hace que algunos cánceres no se detecten.

 

Sin embargo, la mayoría de esos estudios se basó en evaluaciones subjetivas de la densidad, más comúnmente, la interpretación subjetiva del radiólogo utilizando el Sistema de Información y Generación de Informes de Imágenes del Seno del Colegio Americano de Radiología (BI-RADS, por sus siglas en inglés). Este enfoque introduce la posible variabilidad del lector de mamografías en la categorización de la densidad, dice el investigador principal del estudio, Solveig Hofvind, del Registro de Cáncer de Noruega en Oslo.

 

Para el nuevo estudio, el doctor Hofvind y sus colegas usaron software automatizado para ayudar a clasificar la densidad mamográfica en 107.949 mujeres de 50 a 69 años de edad de 'BreastScreen Norway', un programa nacional que ofrece a las mujeres un examen cada dos años. Los investigadores analizaron un total de 307.015 exámenes de detección digital que tuvieron lugar entre 2007 y 2015.

 

El software automatizado clasificó los senos como densos en el 28 por ciento de los exámenes de detección. Las tasas de cáncer detectado en el cribado fueron de 6,7 por 1.000 exámenes para mujeres con tejido mamario denso y de 5,5 para mujeres con mamas no densas. El cáncer de mama interválico o el cáncer de mama detectado entre los exámenes de detección, generalmente a través de la palpación, fue de 2,8 por 1.000 en el grupo de tejido mamario denso y de 1,2 en las mujeres con tejido no denso.

 

MAYORES TASAS DE BIOPSIA Y RECUERDO

La tasa de recuerdo, o tasa a la que las mujeres son llamadas para un examen adicional basado en hallazgos mamográficos sospechosos, fue del 3,6 por ciento para las mujeres con mamas densas, en comparación con el 2,7 por ciento en las mujeres con mamas no densas. La tasa de biopsia de 1,4 por ciento en el grupo de senos densos fue mayor que la tasa de 1,1 por ciento para las mujeres en la categoría no densa.