Las fotografías de Mikel Alonso y los poemas de Amalia Iglesias dialogan en 'Cántico en Castilla'

Exposición Cántico en Castilla

Cántico en Castilla es la nueva exposición que se podrá visitar en La Alhóndiga desde el 6 de abril al 6 de mayo.

La poeta Amalia Iglesias y el fotógrafo Mikel Alonso proponen en La Alhóndiga de Segovia, desde el 6 de abril hasta el 6 de mayo, un recorrido por la Castilla de campos sembrados de cereales en los que cualquier idea de presencia humana se percibe como muy lejana, símbolo de la despoblación que sufre especialmente la parte agrícola de esta tierra. Sin embargo, esta aparente “deshabitud”, como la define Iglesias, queda desmentida por huellas dejadas por las personas que los han habitado o los habitan en la actualidad.

 

Son las de Mikel Alonso unas “imágenes de tierra adentro, de paisajes casi metafísicos”, según la poeta, de tonos acres, grises y marrones, con distintas formas provocadas por la orografía de los terrenos y su explotación productiva. Predomina en ellas una sensación de quietud y calma absolutas, expresada a través de la palabra en los poemas de Amalia Iglesias.

 

Las atmósferas místicas que se pueden ver y leer en este proyecto fotográfico-poético siguen las profundas huellas de Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, los pasos de Santa Teresa, los Campos de Castilla de Antonio Machado o el Blues castellano de Antonio Gamoneda. Este último, Premio Cervantes en 2006, dedica un poema a Amalia y Mikel con motivo de la conjunción de sus obras.

 

Cántico en Castilla se enmarca, en Segovia, dentro de la Constelación Machado, proyecto que engloba las acciones culturales en torno al escritor organizadas por el Ayuntamiento, preámbulo del programa que conmemorará los cien años de su llegada a la ciudad en 2019.

 

Esta exposición recala como primer destino en Segovia, para verse posteriormente en otra ciudad castellana, y machadiana, rodeada de campos de cereales también, como Soria. En este proyecto participa igualmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 

La exposición se podrá visitar en la sala de La Alhóndiga en horario de miércoles a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, con entrada libre.