Las farmacias se preparan para colaborar en el abandono del tabaquismo ante la financiación de los tratamientos

Foto: Europa Press

Han ofrecido su propuesta de colaboración a las administraciones. 

La Organización Farmacéutica Colegial ha afirmado que las 22.071 farmacias españolas y los 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas están preparados para colaborar en la deshabituación tabáquica de la población ante la inminente entrada en vigor de tratamientos para dejar de fumar.

 

Los farmacéuticos ofrecen a las administraciones una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.

 

Las administraciones sanitarias "tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores", ha señalado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

 

En este sentido, recuerdan las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias, con el ejemplo reciente de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. "Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos", ha señalado Jesús Aguilar.

 

Por último, el presidente del Consejo General ha querido destacar que los farmacéuticos, además de su ubicación estratégica, su formación y su disposición a colaborar, pueden llevar a cabo "las labores de registro de sus intervenciones utilizando el Servicio de Dispensación que se encuentra disponible en Nodofarma Asistencial", una plataforma que permitirá generar los datos necesarios para poder evaluar la eficiencia de estos programas de deshabituación tabáquica.