Actualizado 18:45 CET Versión escritorio
Segovia

Las coladas sufren una ralentización en el frente, pero el volcán de La Palma las sigue alimentando

La erupción ha arrasado 1.280 edificios y casi 850 hectáreas de terreno. 

Publicado el 23.10.2021

Las diferentes coladas del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) han sufrido una ralentización en el frente de las mismas aunque la erupción sigue alimentándolas.



 



Así lo han expuesto este sábado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.



 



De esta manera, la colada que está recibiendo más aporte de lava es la 1 --la que va hacia el delta lávico-- aunque la número 8 --la que está más al norte-- también tiene "bastante alimentación" y está aumentando su anchura pese a que su frente sigue parado.



 



"Pero no olvidemos --matizó Morcuende-- que el Comité Científico informa de que hay varios tubos lávicos funcionando, lo que quiere decir que también hay alimentación en otras coladas, y no solamente en estas dos".



 



Con todo, la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros. No obstante, hay que matizar que dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.



 



En cuanto a la morfología del cono, en las últimas horas se está produciendo una recomposición con pequeñas roturas parciales del conelete --cono de piroclastos soldados-- situado en la ladera Noroeste del cono principal.



 



Por su parte, los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 848,96 hectáreas (+3,4 respecto a este viernes) y el Catastro apunta a que las construcciones destruidas o dañadas ascienden a 1.280 edificaciones --1.030 de uso residencial, 132 agrícolas, 64 industriales, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos--.



 



De igual modo, hay 429 personas albergadas en hoteles, 56 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 373 en Fuencaliente, así como 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.


COMENTARComentarios